"Al gobierno de Colombia le interesa seguir presentando a Venezuela como su enemigo externo": Euskadi-Cuba en RT
Euskadi-Cubari buruzko berriak

RT en Español.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a su par colombiano, Iván Duque, de encabezar una "conspiración" contra la estabilidad de su país y el nuevo proceso de diálogo entre el Gobierno y el sector radical de la oposición en México. Durante una transmisión presidencial, el mandatario venezolano afirmó que existe "una conspiración dura contra el diálogo de México" liderada por el jefe de Estado colombiano. "Iván Duque ataca desde la ONU el diálogo de nuestro Gobierno usando a la oposición extremista, ya que está desesperado y asustado por los avances obtenidos", afirmó.

El Comando Sur y un "plan de máxima presión" contra Venezuela

Sputnik

La segunda visita a Colombia en menos de tres meses del almirante estadounidense Craig Faller es interpretada en Caracas como un nuevo paso para la desestabilización en Venezuela. Dos analistas consultados por Sputnik coinciden en que la presencia del jefe del Comando Sur de EEUU busca generar mayor presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

"No va a Colombia a preparar una clásica intervención aerotransportada, con misiles, paracaidistas, etcétera, como hizo Estados Unidos en tantas partes a lo largo de la historia; sino que Faller va a reactivar un plan de máxima presión sobre Venezuela", alerta en entrevista con Sputnik el analista internacional José Antonio Egido.

El pasado 20 de septiembre el Comando Sur informó a través de su cuenta en Twitter que el almirante Craig Faller se encontraba en Colombia, "un socio vital y confiable" en materia de seguridad, para reunirse con líderes militares de ese país.

Se trata de la segunda visita del jefe del Comando Sur a Colombia en menos de tres meses.

Este miércoles 22, desde el Palacio de Miraflores, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció la existencia de "planes perversos" orquestados desde Colombia y que la presencia de Faller en el país vecino tiene el objetivo de "atentar contra Venezuela y la paz de la región".

Las declaraciones de Rodríguez a la prensa fueron hechas un día después de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) revelara que un dron tipo Hermes de la Fuerza Aérea Colombiana violó su espacio aéreo, un hecho que "no ha sido involuntario ni casual, pues coincide con la presencia en Colombia del almirante Craig Faller", reza el comunicado de la FANB.

Para José Antonio Egido, el hecho de que en la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas el presidente de Colombia, Iván Duque, volviera a considerar como una prioridad la situación de Venezuela, a cuyo Gobierno volvió a señalar como "una narcodictadura", es momento oportuno para que el Comando Sur reactive un plan de agresión.

"No es un plan nuevo, las opciones de agresión que excluyen la opción militar clásica como prioridad ya fueron inventadas, un plan que combina la guerra psicológica, la guerra económica, la subversión y el terrorismo. Y en esos focos encontramos desestabilizar la frontera colombo-venezolana, atacar la moneda local, matar de hambre al pueblo venezolano y, posiblemente, generar ataques terroristas contra la infraestructura petrolera, eléctrica y energética que se está reconstruyendo", enumeró el analista internacional.

Colombia, enclave militar en la región

Para la investigadora y escritora colombo-venezolana María Fernanda Barreto, la nueva visita de Faller a Colombia no es más que un "pase de revista".

"En realidad, Colombia es una gran base militar, donde se contabilizan alrededor de 63 instalaciones militares estadounidenses, que incluyen en algunas personal militar y en otras solamente equipamiento e instalaciones de inteligencia tipo radar. Colombia es el principal enclave militar de los Estados Unidos en la región y eso es lo que fue a verificar el jefe del Comando Sur", sostuvo a Sputnik la investigadora.

Las razones para que Colombia se haya convertido en un enclave militar de Estados Unidos en la región, además de la posición política de subordinación de sus clases dominantes, tiene que ver con un factor geoestratégico, asegura Barreto.

La ubicación privilegiada del país neogranadino, al ser la entrada por el norte a Sudamérica, entrada también al Amazonas y con costas en los océanos Atlántico y Pacífico, resulta fundamental para quien pretenda dominar el continente.

Sin embargo, desde hace 20 años, otro factor hace prioritario el control de este territorio: los 2.219 kilómetros de frontera con Venezuela, la principal "amenaza inusual y extraordinaria" de los Estados Unidos en la región.

"Es muy importante que se enciendan las alarmas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana porque entre las actividades que ha venido desarrollando el Comando Sur en los últimos años se nota que le ha dado mucha importancia al control militar del Amazonas y eso puede indicarnos la existencia de algún plan para escindir el Amazonas de los países soberanos que poseen territorio amazónico, y que se pueda planificar algún tipo de entrada por ese territorio", alertó Barreto.

"Cinturón sanitario"

Para José Antonio Egido es de suma importancia para el Gobierno de EEUU mantener el control del régimen colombiano, cuando crecen las expectativas electorales en torno a la figura del candidato presidencial opositor Gustavo Petro y ante un panorama regional inestable, con un Gobierno peruano que trata de consolidarse y con perspectivas de disputa electoral no solo en Colombia, también en Brasil y en Chile.

"EEUU necesita mantener esa plataforma bajo su control, y así controlar Centroamérica y México desde el sur, el Caribe desde tierra firme, y para controlar América del Sur, empezando por Venezuela pero con la mira puesta en Bolivia, en Perú y en Argentina", expresa el analista.

Según Egido, este panorama implica para el Comando Sur cerrar filas y respaldar la capacidad operativa del Ejército y la inteligencia colombiana.

"No creo que el Comando Sur tenga solamente el ojo puesto en Venezuela, ahora lo que viene es un cinturón sanitario, es decir, evitar que Lula gane las elecciones, que Petro gane las elecciones, que se consolide Pedro Castillo, y tratar de evitar que se radicalice Alberto Fernández. Y para todo eso cuentan con Colombia", finalizó.

 

Venezuela denuncia que un dron del Ejército colombiano violó su espacio aéreo, en medio de la visita del jefe del Comando Sur a Bogotá

RT

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela denunció este martes "la flagrante violación del espacio aéreo venezolano" por parte de un dron tipo Hermes, perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana.

A través de un comunicado divulgado por la FANB en su sitio web, se detalla que el hecho fue registrado este lunes 20 de septiembre a las 16:48 horas de la tarde.

La aeronave no tripulada, agrega el texto, fue detectada por los sistemas de exploración del Comando de Defensa Aeroespacial venezolano, mientras sobrevolaba parte del municipio Jesús María Semprúm, del estado Zulia, región ubicada al occidente del país y que es fronteriza con Colombia.

El comunicado, firmado por el general en jefe y ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, indica que este acto "constituye una descarada amenaza a la seguridad" venezolana, "por tratarse de un sistema militar empleado para misiones de reconocimiento aéreo, que con toda certeza no ha sido involuntario ni casual", pues coincide con la presencia en Colombia del Almirante Craig S. Faller, Jefe del Comando Sur de EE.UU., que por segunda vez en este año visita Colombia para discutir asuntos de "cooperación en materia de seguridad".

Para Padrino, la incursión del dron evidencia "claros indicios de una estratagema del imperio norteamericano y del gobierno colombiano", para construir "falsos positivos o cualquier tipo de incidente", que les permitan generar inestabilidad, "y de manera particular, torpedear el proceso de dialogo que actualmente se desarrolla en México" entre el Gobierno venezolano y la oposición radical.

El ministro de Defensa agregó que su país no caerá "en las reiteradas y burdas provocaciones" de Colombia y EE.UU., y reiteró que las FANB se mantendrán "alerta" y "vigilando constantemente la totalidad del espacio geográfico venezolano".

Según los datos de las autoridades venezolanas, el dron viajó en las coordenadas "09º04’50″N – 72º53’52″O, a 64 millas náuticas al noroeste del aeropuerto Francisco García de Hevia situado en La Fría, estado Táchira, a una altitud de 8.000 pies y con una velocidad de 90 nudos".

La aeronave, "proveniente de la FIR de Bogotá", entró al espacio aéreo venezolano sin la debida autorización de sobrevuelo y sin presentar el correspondiente plan para ingresar.

 

Visita de jefe del Comando Sur a Colombia despierta suspicacias

Últimas Noticias

El jefe del Comando Sur, Craig. S. Faller realizó esta semana su segunda visita a Colombia en menos de 3 meses, situación que despierta suspicacias en medio de la tensión entre esta nación y la vecina Venezuela.

En declaraciones a Prensa Latina, el senador de Polo Democrático Iván Cepeda recordó que desde el inicio del gobierno de Iván Duque se viene presentando una muy nutrida presencia estadounidense en este país.

“Nosotros, desde el Congreso, hemos denunciado que esa presencia militar no ha sido sometida a los procedimientos constitucionales que rigen en Colombia”, subrayó Cepeda.

Explicó que, por ejemplo, en 2020 la llegada de un batallón de las Brigadas de Asistencia de las Fuerzas de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para asesorar la lucha contra el narcotráfico, nunca fue objeto de una consulta como debe hacerse para una aprobación y autorización del Congreso.

Tampoco fue sometida a una aprobación por parte del Consejo de Estado, a pesar de que las dos son instancias que, la Constitución ordena, deben ser consultadas cuando se trate de presencia de tropas extranjeras en el territorio nacional, enfatizó.

“Venimos constatando que esa estancia se perpetúa y además se fortalece en medio de una política de un gobierno que ha sido hostil a cualquier tipo de diálogo con Venezuela y sus autoridades y que tiene una política abiertamente intervencionista y agresiva hacia otros países”, subrayó el senador.

Añadió que “esta presencia del jefe del Comando Sur en Colombia va en la misma línea de lo que hemos estado viendo en todos estos años: una cada vez más nutrida y creciente intervención estadounidense en nuestro territorio y el respaldo a una política de agresión que es lo que ha estado practicando el gobierno de Iván Duque”.

En el contexto de la visita de Craig. S. Faller, Estados Unidos transfirió dos aviones C-130 Hércules a Colombia en “una muestra más de apoyo y respaldo a la fuerza pública en sus operaciones contra el narcotráfico”, según dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.

Estas aeronaves, agregó, “aumentan nuestra capacidad para transportar tropas, apoyar operaciones humanitarias y fortalecer la defensa de la seguridad nacional”.

Este martes, Molano condecoró al almirante Craig. S. Faller con la medalla militar en la categoría Gran Cruz por servicios distinguidos.

Ese mismo día, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela informó mediante un comunicado la flagrante violación del espacio aéreo venezolano por parte de una aeronave remotamente tripulada (Dron), tipo Hermes, perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana.

El documento señala que este evento constituye “una descarada amenaza a la seguridad de la nación por tratarse de un sistema militar empleado para misiones de reconocimiento aéreo, que con toda certeza no ha sido involuntario ni casual, pues coincide con la presencia en Colombia del Almirante Craig Faller, Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, en su segunda visita del presente año a territorio neogranadino, para supuestamente discutir asuntos de ‘cooperación en materia de seguridad’”.

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook