Del 17 al 28 de Septiembre en Merkatua (Portugalete): Exposición fotográfica `Cuba: Revolución sexo-diversa´ y proyección `Cubanas, Mujer en Revolución´
Euskadi-Cubari buruzko berriak

Cubainformación.- Tras pasar por Bilbao, Santurtzi y Galdakao, la exposición itinerante `Cuba: Revolución Sexo-Diversa - Kuba: Iraultza Sexu-Anitza´ podrá ser contemplada en la localidad vizcaína de Portugalete, del 17 al 28 de septiembre, en Merkatua, centro autogestionado enclavado en el antiguo mercado de abastos de la localidad. El día de su estreno, el 17, a las 19.00 horas, tendrá lugar también la proyección del documental de María Torrellas "Cubanas. Mujeres en Revolución".

30 años del Cenesex: Cuba vs Homofobia y Transfobia (diversos materiales, especial 2018)

Exposición itinerante `Cuba: Revolución Sexo-Diversa - Kuba: Iraultza Sexu-Anitza´ recorrerá el País Vasco (VER EXPOSICIÓN COMPLETA)

Avances de Cuba frente a la homofobia fueron visibles en las Fiestas de Santurtzi (Bizkaia) (+ Fotos)

Exposición sobre diversidad sexual en Cuba en cuatro locales de Galdakao (Bizkaia): del 20 de agosto al 2 de septiembre (+ Fotos)

Organiza, además de Euskadi-Cuba, Portugaleteko Merkatua, que está en Calle Coscojales s/n, 48920 Portugalete (Bizkaia).

'Merkatua' fue puesto en marcha por la Asociación de vecinos Larrantxe del Casco Viejo de Portugalete en 2015, con la intención de dar vida a las instalaciones, y de poner en marcha un espacio, abierto a todas las personas y grupos interesados en potenciar la cultura, el ocio, la sostenibilidad o el trabajo social. Se trata de un proyecto global y plural, en el que se llevan a cabo actividades como, por ejemplo, bertso eskola, cenas culturales, talleres de alimentación saludable y de reciclaje o yoga. Es un proyecto de desarrollo comunitario en el que se realizan iniciativas orientadas a satisfacer y resolver una serie de necesidades sociales, culturales, de sostenibilidad, y de barrio.

La exposición es un tributo al 30 aniversario del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), y su impresionante actividad científica y sensibilizadora, que ha contribuido de manera notable a cambios positivos en las leyes y en la conciencia social de Cuba en favor del respeto a la libre orientación sexual y de género y en contra de la homofobia, la transfobia y la violencia de género.

Son 25 lienzos de un metro, a partir de las instantáneas de los fotógrafos cubanos Liam Durán, Karoly Emerson (ICAP) y Ariel Ley Royero (ACN), así como del propio Cenesex y de Esther Jávega, editora de Cubainformación. Ha colaborado en el tratamiento de las fotos Carlos Fiallos.

La exposición forma parte del proyecto de educación para la transformación social "Cubainformación: redes entre Cuba y Bizkaia para una comunicación por la diversidad sexual y de género", que ha sido apoyado por la Diputación Foral de Bizkaia.

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook