• Español
  • Euskara
`Cuba tiene capital humano para continuar y mejorar el socialismo´: Lázaro Oramas en Burlata (+ Fotos)
Euskadi-Cubari buruzko berriak

Cubainformación - Fotos: Ana Gil y Alfredo Mazariegos.- El mismo día en que en Cuba se elegía a Miguel Díaz-Canel como nuevo Presidente del país, el miembro de la asociación Euskadi-Cuba y del equipo de Cubainformación TV Lázaro Oramas llevó a cabo una charla-coloquio titulada "Cuba actual: los nuevos retos de la Revolución cubana" en la localidad navarra de Burlata.

El acto, que reunió a una treintena de personas en la Casa de Cultura de la localidad, fue organizada por Izquierda Unida de Nafarroa con el apoyo del Grupo de Solidaridad con Cuba "Playa Girón".

"Miguel Díaz-Canel entra en un escenario complejo y difícil, con la administración Trump y el recrudecimiento del bloqueo. Pero el país tiene un capital humano importante para la continuación del socialismo, que ha sido lo que ha traído a Cuba la verdadera independencia y soberanía", afirmó Oramas.

Lázaro Oramas hizo un repaso histórico de las luchas de Cuba por su independencia, desde 1899 hasta el Primero de Enero de 1959, e hizo mención especial a los 199 años del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria.

Sobre la etapa contemporánea, recordó que EEUU sostuvo las dictaduras militares más sanguinarias durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX.

Analizó cómo la Revolución cubana creó una politica emancipadora de las mujeres, de la población negra, de personas con diversidad funcional y de los sectores tradicionalmente excluidos.

Mientras, el Gobierno de EEUU organizó su guerra económica y el bloqueo a la Isla, y una estrategia de terrorismo de estado que mantuvo durante décadas.

Recordó el miembro de Cubainformación que Díaz-Canel es el quinto presidente del país desde 1959, un dato que normalmente no se menciona, ya que se dice que solo han ocupado este cargo Fidel y Raúl Castro.

E hizo una mención especial a la trayectoria de Raúl, a sus méritos historicos y al proceso de cambios y actualización económica que ha liderado, con la participación cuidadana activa de más de 8 millones de cubanas y cubanas.

Convocatoria y cartel: `Cuba actual: los nuevos retos de la Revolución cubana´: Burlata, 19 de abril

 

TWIITER

Facebook