La invisible cooperación Sur-Norte de Cuba para ayudar a EEUU: audiocolumna de Euskadi-Cuba en `Hágase la Luz´ de Radio Euskadi
Euskadi-Cubari buruzko berriak

El pasado 11 de marzo se emitió una columna de opinión firmada por Euskadi-Cuba (ir al minuto 16:18) en el espacio "Hágase la Luz", que la emisora pública vasca Radio Euskadi cede a las organizaciones de la Coordinadora de ONGDs de Euskadi y que es dirigido por la periodista Begoña Yebra (en la fotografía).

Texto de la columna: Cooperación Sur-Norte de Cuba para ayudar a EEUU: ¿dónde lo han leído?

Esta audiocolumna está basada en el guión de este video de Cubainformación TV: Cooperación Sur-Norte de Cuba para ayudar a EEUU: ¿dónde lo han leído? (+Italiano/Français/Deutsch/English/Português)

Si una noticia se define como el relato de hechos novedosos y de interés, que 170 jóvenes de EEUU hayan logrado ser profesionales médicos gracias a las becas de Cuba, un país pobre al que su gobierno bloquea y hostiga desde hace seis décadas, sin ninguna duda debería ser una noticia. Pero no lo es.

La Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (la ELAM), donde fueron formadas esas personas, es -según el exsecretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon- la escuela de medicina “más avanzada del mundo”. Sin embargo, no aparece en ninguno de los rankings de las mejores facultades, encabezados todos por la Universidad de Harvard.

Vencer el silencio mediático sobre esta increíble cooperación Sur-Norte que ofrece Cuba a EEUU es una de las obsesiones, desde hace años, de la Fundación religiosa “Pastores por la Paz”-, entidad norteamericana que coordina dichas becas junto al Gobierno de Cuba, las que han formado gratis a jóvenes que en EEUU jamás habrían podido pagar los 200 mil dólares que cuesta una universidad pública.

Pastores por la Paz recuerda que Cuba tiene un sistema de salud más eficiente y más barato que el de EEUU, y cuenta con el triple de médicos por cada mil habitantes.

Las experiencias increíbles de 28.500 médicos de 103 países formados en la ELAM, la gran mayoría de forma gratuita, deberían generar reportajes de televisión, noticias, entrevistas. Pero no.

Lo único que nos llega sobre Cuba –como de Venezuela, cuyo proceso popular y democrático enfrenta una guerra desinformativa aún peor- es una selección de calamidades y de realidades fuera de contexto: un bombardeo a la opinión pública cuyo objetivo es que aceptemos, sumisos, que frente al capitalismo, no hay alternativa con posibilidad de éxito.

Contra este bloqueo mediático, igual como contra el bloqueo económico que sufren Cuba y Venezuela, luchan organizaciones como Euskadi-Cuba y medios alternativos como Cubainformación.

Seguiremos informando.

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook