• Español
  • Euskara
Pascual Serrano, Ángeles Diez y Claudia Camba también estarán en Encuentro de Solidaridad con Cuba en Bilbao: 9 al 11 de junio
Euskadi-Cubari buruzko berriak

Cubainformación.- El periodista y escritor Pascual Serrano (en la foto); Ángeles Diez, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y experta en análisis sobre medios y poder; y Claudia Camba, coordinadora en Argentina de las Misiones Solidarias de Cuba, se unen a Aleida Guevara, médica pediatra cubana e hija del Che, en el elenco de ponentes para el XIV Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado español, que se celebrará en Bilbao los días 9, 10 y 11 de junio de 2017, organizado por la asociación Euskadi-Cuba, bajo el lema “Solidaridad con Cuba: medios de comunicación y redes sociales”.

Web con Convocatoria - Programa - Inscripción - ¿Dónde?

También estará el Embajador de Cuba en Madrid Eugenio Martínez Enríquez, una amplia delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), así como el decimista Alexis Díaz-Pimienta y el trovador Orlis Pineda.

La organización ha presentado ya un programa provisional, en construcción, que puede verse en la web de Euskadi-Cuba, en el que destacan algunos hitos: el viernes 9 de junio, a las 19:00h., tras la inauguración del Encuentro, se realizará un homenaje a Fidel y al Che, en el 50 aniversario de su asesinato; el sábado 10 de junio se desarrollarán cinco talleres simultáneos sobre medios de comunicación y campañas; una mesa redonda titulada "¿Qué hacer frente a la Guerra Mediática contra Cuba?"; y una fiesta-concierto por los 10 años de Cubainformación TV, abierta al público, con el repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta y Orlis Pineda y su grupo Cayamba.

Según Euskadi-Cuba, este Encuentro quiere ser esencialmente participativo. Como tema principal, se debatirá y aprobará el “Plan de Medios de Comunicación del Movimiento de Solidaridad con Cuba”, cuya propuesta inicial –fruto de un proceso de discusión de 9 asociaciones durante el año 2016- está siendo enviada a las personas que se inscriben.

La organización trabaja en un Programa: centrado (en el trabajo de Medios de Comunicación y redes sociales del Movimiento de Solidaridad); práctico (que elabore y apruebe propuestas concretas de trabajo del Movimiento de Solidaridad, principalmente su Plan de Medios de Comunicación); y participativo (que recoja ideas, opiniones diversas y propuestas constructivas sobre “qué hacer”, preferentemente en el campo de la comunicación).

 

Sobre Pascual Serrano

En 1996 fundó junto con un grupo de periodistas la publicación electrónica Rebelión. Durante 2006 y 2007 fue asesor editorial del canal multiestatal de televisión Telesur. Es miembro fundador de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, creada en México en 2004. Colabora habitualmente en una decena de publicaciones españolas y latinoamericanas sobre temas de comunicación y política internacional, entre ellas, los mensuales Le Monde Diplomatique, Eldiario.es, Público, y la revista cultural cubana La Jiribilla. Es columnista y miembro del consejo de redacción de la revista Mundo Obrero.

En febrero de 2007 fue Primer Premio del Concurso Internacional de ensayo "Pensar a contracorriente", por su trabajo "Violencia y medios de comunicación", convocado por el Instituto Cubano del Libro, el Ministerio de Cultura de Cuba y la Editorial Ciencias Sociales.

En febrero de 2010 fue galardonado con la distinción Félix Elmuza, que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en casos excepcionales a periodistas no cubanos.

En la actualidad dirige la colección de libros A Fondo, sobre temas de actualidad, en la editorial Akal y es miembro del Consejo de redacción de la revista satírica El Jueves.

Sus libros:

Coautor de los libros "Periodismo y crimen" y "Washington contra el mundo" y compilador de"Mirando a Venezuela". ”Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación”(2006) editado en España por El Viejo Topo. En Cuba y Venezuela se editó una versión adaptada: “Juego Sucio. Una mirada a la prensa española”.

"Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación" (2007), con prólogo de Alfonso Sastre y epílogo de Ignacio Ramonet.

"Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra", (Editorial El Viejo Topo. Barcelona Mayo 2008). Existía una versión anterior en Venezuela escrita con Santiago Alba. La versión española se reeditaría en Venezuela por el Ministerio de Comunicación e Información en Junio de 2008 y al año siguiente por la Universidad Bolivariana de Venezuela. Posteriormente se publicaría en Ecuador (Ciespal) y Cuba (Editorial José Martí).

Conjura contra Cuba (2009). Editado con la asociación Euskadi-Cuba y Cubainformación.

Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo (Península) (2009), con prólogo de Ignacio Ramonet. Esta obra recibió una de las cinco menciones honoríficas del Premio Libertador 2009. Se han editado ocho ediciones, además de la edición de bolsillo actualizada con la editorial Planeta.

El periodismo es noticia. Tendencias sobre comunicación en el siglo XXI. Icaria. (2010)

Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles. Foca. Noviembre 2010.

¿El mejor de los mundos? Un paseo crítico por lo que llaman 'democracia'. Icaria. Junio 2011.

Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapucisky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa. Península, octubre 2012.

Periodismo canalla. Icaria, noviembre 2012.

La comunicación jibarizada. Cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes. Península. marzo 2013.

La culpa es de los libros. Escritos tras mis lecturas Icaria, mayo 2014

La prensa ha muerto: ¡viva la prensa!. Península, octubre, 2014

Los gobiernos españoles contra las libertades (con Juan García). Akal, mayo, 2016.

Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación. Akal, mayo, 2016.

Twitter: @pascual_serrano

 

XIV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba: Bilbao, 9 al 11 de junio de 2017
“Solidaridad con Cuba: medios de comunicación y redes sociales”

Bilbao, 9 al 11 de junio de 2017

50 aniversario del asesinato del Che Guevara. Fidel, presente.

10 años de Cubainformación TV

Sala Bilborock (Muelle La Merced, 1. 48003 Bilbao)

Organiza: Euskadi-Cuba

Bilbao acogerá, los días 9, 10 y 11 de junio de 2017, el XIV Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado español, organizado por la asociación Euskadi-Cuba, bajo el lema “Solidaridad con Cuba: medios de comunicación y redes sociales”.

Este XIV Encuentro, que reunirá a organizaciones y personas solidarias con la Revolución cubana, tendrá como temática central el trabajo de medios de comunicación del Movimiento de Solidaridad con Cuba (MSC), para combatir tanto la manipulación mediática contra la Isla, como el silencio informativo impuesto al MSC.

Este Encuentro quiere ser esencialmente participativo. En él se debatirá y aprobará el “Plan de Medios de Comunicación del MSC”, cuya propuesta inicial –fruto de un proceso de discusión de 9 asociaciones durante el año 2016- será enviada a colectivos y personas inscritas meses antes del Encuentro.

Este Plan de Medios y el resto de acuerdos servirán para mejorar la coordinación e incidencia del trabajo de solidaridad con Cuba, en el marco histórico decisivo que vive la Isla, inserta en un proceso de transformación de su modelo socialista y en un complejo momento de las relaciones internacionales.

En este XIV Encuentro, el Movimiento de Solidaridad dará un nuevo Sí por Cuba, apoyando su agenda de reclamaciones históricas a EEUU: la abolición definitiva del bloqueo económico, financiero y comercial y la indemnización por sus daños humanos y materiales, la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, y el cese de la financiación millonaria de los programas de injerencia, guerra mediática y desestabilización política en la Isla.

Este XIV Encuentro, además, homenajeará al Che Guevara al cumplirse 50 años de su asesinato, y celebrará los 10 años de la creación de Cubainformación TV, plataforma audiovisual digital del Movimiento de Solidaridad.

¡Te animamos a que participes! Fidel, presente.

 

 

TWIITER

Facebook