Euskadi-Cuba organizó seminario sobre los 10 años del ALBA en Master de Hegoa, en Bilbao (+ Fotos)
Euskadi-Cubari buruzko berriak

Cubainformación.- Organizado por la asociación Euskadi-Cuba, este miércoles 3 de diciembre, en Hegoa -Instituto de Estudios sobre Cooperación y Desarrollo, ubicado en la Facultad de Económicas y Empresariales de Universidad del País Vasco, en Bilbao- se realizó un seminario titulado `Diez años del ALBA: nuestro Norte es el Sur´, acerca de la experiencia de la Alianza Bolivariana, proceso de integración que agrupa ya a 9 estados de América Latina.

Davide Angelilli, estudiante del Master de Hegoa, militante de la red Italiana “Caracas Chiama” y colaborador de Cubainformación, presentó la mesa y realizó una introducción marco sobre la Alianza Bolivariana, sus principios y principales hitos. Angelilli remarcó cómo la cooperación entre los países del ALBA está cuestionando la hegemonía neoliberal y abriendo profundos debates sobre el mismo concepto de desarrollo, desde un modelo alternativo de cooperación anticapitalista, basada no en la competitividad sino en la solidaridad.

Unai Vázquez Puente, militante de Askapena, miembro de GITE-IPES y GEALC-LAKIT (Grupo de Estudios de América Latina y el Caribe, adscrito al Departamento de Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales e Historia del Derecho de la UPV/EHU) y conocedor de los movimientos populares de Venezuela, Colombia, El Salvador y Bolivia, habló del papel de los movimientos sociales en el proceso de integración del ALBA, así como de sus líneas de encuentro y contradicción con los gobiernos que integran la Alianza.

Por último, José Manzaneda, Responsable de Comunicación de Euskadi-Cuba y coordinador de Cubainformación, habló de la guerra mediática contra los países del ALBA y de las experiencias de respuesta y combate desde sus movimientos sociales, gobiernos y también desde los movimientos de solidaridad. En este sentido, habló de experiencias como las de Telesur y Cubainformación.

 

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook