Éxito de fiesta “Ireki leihoa Kubari” en Abadiño, con charla y exposiciones de Euskadi-Cuba (+ Fotos)
Euskadi-Cubari buruzko berriak

 

 

Cubainformación - Fotografías: Txema Esteban Sainz - Cámaras de video: Javier Garijo, Ana Gil, Lázaro Oramas.- Bajo el título “Ireki leihoa Kubari”, el pasado fin de semana, en la localidad vasca de Abadiño (Bizkaia) se desarrollaron diferentes actividades en apoyo del proyecto comunitario socio-cultural Ventana al Valle, ubicado en Viñales (provincia de Pinar del Río, en Cuba), con la participación de varios cientos de personas.

Leer "Abadiño con sabor cubano", noticia en el diario "Deia"

Amparo Loizaga, militante de la solidaridad vasca con el Proyecto "Ventana al Valle", señalaba a Cubainformación que "podemos reseñar que la fiesta que ayer se realizó en Abadiño fue un rotundo éxito, y la finalidad del proyecto se vio reflejada en toda la fiesta:, tuvimos charla-debates, exposiciones, bailes tradicionales, cantantes cubanas, etc. Ayer Abadiño abrió una ventana a la cultura tradicional de Cuba, dos pueblos unidos por la cultura".

Loizaga se refirió a las organizaciones y personas que colaboraron desinteresadamente para el éxito del evento: "nuestro agradecimiento al Gaztetxe de Abadiño, a Euskadi Cuba y a Cubainformación, al grupo cubano Las dos D, al Grupo de danza Sierra Maestra, al DJ German y a todos los colaboradores que con su trabajo incondicional están haciendo posible que los sueños del proyecto se vayan cumpliendo y que esa ventana sea cada día un poquito más grande".

Las actividades comenzarán el viernes 28, con la proyección del documental “El maestro saharaui”, que recoge la experiencia de cientos de saharauis que han cursado sus estudios en Cuba, como otros miles de estudiantes de todos los rincones del planeta. Después, Mustafá Alí, saharaui que estudió y trabajó durante 8 años en Cuba, aclaró numerosas dudas sobre la realidad de Cuba e informó de los extraordinarios aportes solidarios de Cuba al desarrollo social de la población saharaui y de otros lugares del mundo.

El sábado 29, José Manzaneda, Responsable de Medios de Comunicación y Coordinador de Cubainformación, ofreció una charla sobre la situación actual de Cuba, en el marco de los cambios económicos del país, que fue seguida de un interesante debate. Se realizó en el Gaztetxe (casa juvenil libre y autogestionada) del municipio.

Después de una comida popular cubana en el "probaleku" (lugar para realizar deporte rural vasco) de Abadiño, se realizó una presentación del proyecto comunitario socio-cultural Ventana al Valle que, en la localidad pinareña de Viñales, busca promover las manifestaciones culturales propias y tradicionales (repentismo, son, literatura oral, danzas...) de este valle del occidente cubano, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de Paisaje Cultural.

Después, actuó el dúo cubano Las dos D, compuesto por las hermanas Danieuris y Daniellis Moya, con su repertorio de canciones cubanas y también en euskara (idioma vasco). Este conjunto reside en Cuba pero tiene una estrecha relación con el País Vasco, y actualmente se encuentra de gira por tierras vascas.

Posteriormente, se realizó una exhibición de danzas yorubas de la mano del grupo Orisha Ewe (Sierra Maestra), con una clase participativa y abierta de danza afrocubana.

Y la jornada culminó con el DJ Germán, que amenizó la noche con su selección de música cubana.

En la jornada, se pudieron contemplar también las exposiciones “Cuba: la isla solidaria” –sobre los programas de cooperación Sur-Sur de Cuba con otros países del llamado Tercer Mundo- y “Mujeres: una revolución en la Revolución”.

El evento fue organizado por varios colaboradores vascos del proyecto, agrupados en el grupo gestor vasco de Ventana al Valle, con la colaboración de la asociación Euskadi Cuba, el medio Cubainformación y del Gaztetxe de Abadiño.

Más información y contacto en www.ventanaalvalle.org

Informaciones relacionadas:

 

 

 

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook