Euskadi-Cubak urtarrilak 26 Altsasun FMLNen aldeko ekitaldia babesa ematen du
Euskadi-Cubari buruzko berriak

Dei egiten diegu Salvadortarrei eta internazionalista guztiei, urtarrilaren 26an, Altsasun, El Salvadorri, FMLNri eta presidente izateko hautagaia izango den Salvador Sánchez Cerén gure babesa eta elkartasuna adierazteko egingo den topaketan parte hartzera.

Honekin batera, Sortu ezker abertzalearen alderdiaren testua, aipatutako ekitaldiari buruz: 

De frente con el Frente

Sortu

El Salvador es un país que tiene un hueco especial en el corazón del internacionalismo vasco. Los lazos entre ambos países de remontan a décadas atrás, y ni el paso de tiempo ni las vicisitudes políticas en Euskal Herria y El Salvador han alterado ese pulso solidario.

De hecho, las manos de vascos y salvadoreños conformaron un mismo puño en alto durante los tiempos de la guerra impuesta al pueblo, de la resistencia popular legítima frente al abuso de la oligarquía. Y esas mismas manos se han estrechado, si cabe con más fuerza, cuando vascos y salvadoreños han encontrado el modo de dar la batalla con la fuerza de la palabra y el voto.

En la tierra salvadoreña dieron su último suspiro vascos que, cada cuál a su modo y con sus razones, tomaron partido en favor de la causa justa del pueblo. De ahí que el puzzle de la memoria se componga de rostros, sentimientos, ideas y creencias bien diferentes, pero que merecen todo el respeto, porque todas ellas sirvieron para estampar una huella para siempre imborrable.

En ese cuadro de amistad y camaradería, de entrega militante y compromiso social, de fe en el trabajo comunitario, se dibujan los rostros de Begoña García, del Padre Ignacio Ellacuria, de Pakito Arriaran, de Marta González. Son los embajadores eternos de un país que luchó con los que lucharon y que hoy sabe renovar ese compromiso con los modos que corresponden al nuevo tiempo.

Antes y hoy, mirando de frente, y hacia adelante. Por acomodar la expresión al lema de campaña del tándem Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, que aspira a ganar para el FMLN, para el movimiento popular, la Presidencia, en los comicios que se celebrarán el próximo 2 de febrero.

Esos comicios se producen en un momento relevante para el país, en el que lo que está en juego es la oportunidad de profundizar en la senda del cambio abierta en la pasada legislatura, y cerrar el paso a una derecha eterna que no ha cambiado ni usos ni costumbres, porque sirve hoy como ayer a los poderosos. Si en 2009 el FMLN sumó a la coalición que aupó a Carlos Mauricio Funes a la Presidencia del país, hoy abandera una candidatura propia que se marca el reto de ganar en primera vuelta y echar a andar un programa que haga que los cambios ganen en audacia y profundidad.

Entre los retos, seguir aplicando medidas de justicia social -desarrollo rural, promoción de la igualdad de género, educación, sanidad... - y ahondar en la integración regional, no desde foros que sirven para implementar la receta neoliberal sino desde alianzas, como el ALBA, que tratan de dibujar una relación solidaria entre los pueblos de América.

Desde el respeto mutuo, y sin perder de vista que, más allá de las percepciones particulares, es imprescindible unir las manos, hoy decimos que sí, que adelante, porque toca ganar la esperanza por la que lucharon los que ya no están, porque toca continuar la batalla por un mundo más justo.

Para compartir recuerdos, imágenes, abrazos y palabras acudiremos a Altsasu. Llevaremos en la mochila un sueño que no caduca, por más que muden los tiempos, como es hacer cada vez más grande ese puzzle de la solidaridad en que caben todos los matices y no sobra ninguna causa justa.

Desde esa convicción y desde el reconocimiento al trabajo internacionalista, SORTU llama a acudir, el domingo 26 de enero, al acto de solidaridad con El Salvador y en apoyo al FMLN.

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook