Se ha ido Joseba Macías, uno de los más grandes amigos de Cuba en Euskal Herria
Euskadi-Cubari buruzko berriak

Cubainformación.- El 1 de octubre fallecía en Bilbao Joseba Macías, sociólogo, periodista y uno de los más grandes amigos de Cuba en Euskal Herria. Joseba participó en la creación del medio Cubainformación y era colaborador habitual de la asociación Euskadi-Cuba. Euskadi-Cuba desea enviar un fuerte abrazo solidario a sus hijas Amaiur y Ariane. 

Este viernes 4 de octubre, a las 19,00 h., se celebrará su funeral en la Iglesia del Carmelo de Santutxu (Bilbao).

Joseba Macías residió en Cuba largas temporadas, vinculado a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, donde impartió clases.

Nacido en 1961, era Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales (Universidad de Deusto) y Ciencias de la Información (Universidad del País Vasco), y ejercía como profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad del País Vasco.

Gran cinéfilo y documentalista, fue autor de trabajos documentales como “Chocó, una tragedia colombiana”, “La Transición en Euskadi” y “Cuba en trova”. Y fue autor de libros como “Palestina: símbolos, claves y desafíos”. 

El pasado año presentó su tesis doctoral acerca del tema de la sociedad civil en Cuba. 

Como periodista colaboró en los últimos años en diversos medios de comunicación escrita y digital, como Gara, Deia, Rebelión, Diagonal y otros. Fue director de Egin Irratia y años más tarde participó como comentarista y analista en Radio Euskadi. 

Joseba Macías escribió en los últimos años numerosos artículos sobre el presente y futuro de Cuba y su Revolución, con un claro talante crítico constructivo. 

Entrevista en Cubainformación TV. Joseba Macías: “La sociedad civil en la Cuba actual” 

Conferencia Joseba Macías: "Desafíos y contradicciones a debate en la sociedad cubana"

Artículos de Joseba Macías en Rebelión

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook