Durango, 13 de junio: video de Euskadi-Cuba sobre campesinas cubanas y vascas, en jornadas de Emaús sobre buenas prácticas de consumo y sostenibilidad
Euskadi-Cubari buruzko berriak

 

El documental “Voces de la madre tierra: mujeres cubanas y vascas, protagonistas de la soberanía alimentaria” realizado por la asociación vasca de amistad con Cuba Euskadi-Cuba, con el apoyo del sindicato agrario vasco EHNE y ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba), basado en el papel de las mujeres campesinas en la soberanía alimentaria, será proyectado el 13 de junio en las jornadas "Durango arduratsua" ("Durango responsable"), organizadas por Emaus Fundación Social en colaboración con el Ayuntamiento de Durango, ENHE y Marisatsa.

Tras el documental, se desarrollará un coloquio posterior con una de las personas protagonistas del mismo y una degustación de productos locales y ecológicos de la mano de Esnetik. Esta actividad se realizará en Elkartegia, el 13 de junio, a las 18:30 horas.

Tras el trabajo realizado durante todo el curso escolar a través de Emaús

DURANGO REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

El Ayuntamiento de Durango pone broche final de lujo al trabajo realizado en centros escolares durante el casi finalizado curso escolar. La semana del medio ambiente se muestra así plagada de iniciativas de interés en torno a los ejes que se han trabajado con los más pequeños que ahora llegarán y se destinarán a toda la población. Desde una feria, charlas, proyección y coloquio,… todo está preparado para mostrar la importancia que tiene el practicar un consumo responsable para nuestro entorno y para alcanzar la sostenibilidad, tanto para nosotros como para nuestros hijos e hijas. Así el objetivo de estos eventos es poner en valor el trabajo de baserritarras, lo necesario que resulta consumir productos locales, de comercio justo, procedentes de la reutilización, de la artesanía, consumir energía limpia, el trueque…)

Dentro del programa de acciones destacar, que el Área de Acción Social del ayuntamiento a través de Emaús, este año ha retomado el trabajo con las agrupaciones y asociaciones de Durango, y en colaboración con ENHE y Marisatsa se ha preparado la Feria de Consumo Responsable cuyos objetivos son: mostrar la importancia del trabajo de las y los baserritarras y del consumo de productos locales y de cercanía en relación al consumo responsable y dar a conocer e impulsar las buenas prácticas que se pueden llevar a cabo en el municipio (productos locales, ecológicos, comercio justo, reutilización, artesanía, energía limpia, trueque, …).

Estos eventos que se realizarán en dos espacios diferenciados, dos en Elkartegia (5 y 13 de junio) y otro en el Pórtico de la Iglesia de Santa María (Feria de Consumo Responsable, 8 de junio ), como puede apreciarse en el programa, constituyen el punto final a lo trabajado por el consistorio a través de Emaús en los centros escolares. Durante el curso escolar 2012-2013 y mediante la Agenda escolar 21, Emaús se ha ocupado de la divulgación, en los centros escolares de Durangaldea, del tema del consumo responsable.

El área de educación para la transformación de Emaús lleva ya cuatro años trabajando en los centros escolares de la comarca y sin duda, se pone de manifiesto la educación como herramienta para lograr una sociedad más comprometida no solo en aspectos medioambientales, sino también en cuestiones sociales y por tanto de sostenibilidad.

El asunto ha sido abordado desde diversas ópticas: energía alternativa, cálculo de la huella ecológica, soberanía alimentaria,… Incluso se ha trabajado de manera simultánea con centros escolares tan alejados como Jayanca y Lambayeque, en Perú, que pudieron comparar sus diferentes maneras de consumo. Cerca de 280 alumnos/as que cursan los últimos cursos de educación primaria y los primeros de la Secundaria han participado en estas acciones. Los municipios que han tomado parte, además de Durango, han sido Abadiño, Iurreta, Zaldibar, Berriz, Otxandio y Elorrio. Y centros escolares que han tomado parte han sido: Abadiño BHI, Berriz BHI, Ibaizabal Ikastola, FJ Zumarraga BHI, Nevers-Sagrado Corazón, Kurutziaga Ikastola, S.Antonio-Sta.Rita, Landako LH, San José Jesuitak Ikastetxea, Elorrio BHI, Txintxirri Ikastola, Maiztegi Eskola, Otxandio LH y Zaldibar LH.

En cuanto a la energía destacar la importancia de la irrupción de otras maneras de consumir energía limpia que han surgido en el panorama. Para hablar de este tema se contará con una iniciativa que acaba prácticamente de surgir, y que promueve un modo alternativo y sostenible de hacer uso de fuentes de electricidad limpia. La Cooperativa Goiener ofrece la posibilidad de contratar un suministro eléctrico proveniente al 100% de fuentes renovables. Además, contaremos con la explicación de primera mano por parte del ponente Eduardo Urturi. (Elkartegia, 5 de junio, 18:30)

Además, visionaremos el documental “Voces de la madre tierra: mujeres cubanas y vascas, protagonistas de la soberanía alimentaria” realizado por Euskadi-Cuba, EHNE y ANAP, la visión de las mujeres en torno a la importancia de la Soberanía alimentaria y disfrutaremos de un coloquio posterior y una degustación de productos locales y ecológicos de la mano de Esnetik. (Elkartegia, 13 de junio, 18:30).

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook