60 años de Internacionalismo Cubano, 20 años de Misiones Solidarias en Argentina (+Fotos)
Euskadi-Cubari buruzko berriak

 

Fundación Un Mundo Mejor Es Posible - Euskadi-Cuba/Cubainformación.- Hace más de 60 años, el pueblo cubano no solo decidió por su soberanía nacional; también apostó por la solidaridad desde una matriz de pensamiento profundamente internacionalista. Crear lazos entre los pueblos oprimidos será la punta de lanza de un camino de emancipación.

Crónica: A 20 años de las Misiones Cubanas en Argentina

En mayo se cumplieron 20 años desde el lanzamiento de un proyecto de cooperación latinoamericana en Argentina. El sueño de un pueblo latinoamericano unido que impulsaron Fidel Castro y Hugo Chávez tuvo en los primeros años del 2000 su puesta en práctica en la realidad a través de las misiones médicas y de alfabetización y hoy se sostiene con la dedicación y el esfuerzo de muchas y muchos que nos comprometimos (y nos comprometemos día a día) a multiplicar las ideas de un mundo más justo.

El 12 de junio recibimos en el Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara (en la ciudad de Córdoba, Argentina), la visita del embajador de Cuba, el Dr. Pedro Prada, quien nos acompañó a reconocer el trabajo de todas las personas que pasaron por este espacio para construir, aportar y hacerlo crecer.

Compartimos un poco de lo que fue esta valiosa instancia, en la que nos encontramos para pensar en los procesos iniciados y los desafíos que le quedan por delante a esta herramienta para la organización popular, con la invitación a seguir acercando a más compañeras y compañeros que se sumen a este proyecto y este trabajo con nosotras.

“No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante.” – Ernesto Guevara.

* El Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara encabeza la llamada “Operación Milagro” -programa cubano de solidaridad médica- en la Argentina. Son más de 17 años los que lleva operando en este país el programa surgido durante 2005 con el “Compromiso de Sandino”, firmado por Fidel Castro y Hugo Chávez. Más de 50.000 personas en Argentina mejoraron su visión o volvieron a ver mediante la solidaridad proletaria del pueblo de Cuba sin distinción de raza, religión, u origen social.

Un Centro cuyo trabajo va más allá de las operaciones quirúrgicas, ya que forma a promotoras y promotores de salud y ofrece otros servicios de atención médica. Hoy es espacio de referencia dentro de la comunidad, por los ideales de solidaridad e internacionalismo llevados a la práctica.

Se ha convertido también en un espacio para la alfabetización, de la mano del programa cubano “Yo Sí Puedo”; para compartir ante la adversidad, como se ha hecho mediante las ollas populares en los tiempos más duros de la pandemia; o para ofrecer apoyo escolar a menores del barrio.

El trabajo de Fundación UMMEP y las redes de Operación Milagro se han extendido más allá de lo meramente médico, fortaleciendo relaciones con cooperativas, barrios populares, asociaciones y organizaciones barriales. Ampliando el marco de actuación y las redes, son cada vez más las personas que se identifican con los ideales del internacionalismo, garantizando la continuidad de un proyecto político imbricado en la cotidianeidad de las luchas sociales de un país, Argentina, marcado por la desigualdad social.

Otros materiales informativos en el marco del proyecto "La cooperación Sur-Sur como modelo de empoderamiento y emancipación", de Euskadi-Cuba:

"Derecho a la salud, fortalecimiento comunitario y cooperación Sur-Sur": primer podcast "Entre las dos orillas" sobre la Operación Milagro de Cuba en Argentina

Exposición 3D “Operación Milagro: Solidaridad Médica de Cuba en Argentina” sigue recorrido por Bizkaia: ahora Bilbao, Basauri y Ortuella (+Fotos)

Son los sueños todavía: el Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara de la Operación Milagro en Argentina

¿Cómo es estudiar Medicina en Cuba?: Andrea González, médica argentina

Casa de la Memoria "Imprenta del Pueblo Roberto Matthews": trabajo en red con la Operación Milagro en Argentina

Trabajando en red con el MPLT (Movimiento Pueblo Lucha y Trabajo), en el marco de la Operación Milagro de Cuba en Argentina

Trabajando en red con la organización feminista “Juanita Moro”: la “Operación Milagro” de Cuba en Argentina

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook