• Español
  • Euskara
Euskadi-Cuba: 25 años de solidaridad vasca con la Revolución cubana

Con motivo de sus 25 años, Euskadi-Cuba ha editado 4 spots, con música del trovador cubano Orlis Pineda. En 2014 se cumplen 25 años del nacimiento de esta asociación vasca de amistad y solidaridad con Cuba, una de las más de 2000 de este tipo que existen en el mundo. Una organización que, desde un perfil plural e independiente, agrupa personas con diferentes procedencias políticas de Euskal Herria (País Vasco), unidas entorno a la solidaridad con Cuba y su Revolución, con una labor diversificada en campos como la acción de sensibilización política, la cooperación al desarrollo, la ayuda material, la difusión cultural o la información alternativa.

VER SERIE COMPLETA DE 4 SPOTS:

Euskadi-Cuba, 25 años

En 2014 se cumplen 25 años del nacimiento de Euskadi-Cuba, la asociación vasca de amistad y solidaridad con Cuba, una de las más de 2000 asociaciones de este tipo que existen en el mundo. Una organización que, desde un perfil plural e independiente, agrupa personas con diferentes procedencias políticas de Euskal Herria, unidas entorno a la solidaridad con Cuba y su Revolución, con una labor diversificada en campos como la acción de sensibilización política, la cooperación al desarrollo, la ayuda material, la difusión cultural o la información alternativa. Todas estas herramientas tienen en su base la solidaridad política, dado que toda la acción solidaria de Euskadi-Cuba tiene por objetivo el respaldo incondicional al proyecto socialista y antiimperialista cubano.

Euskadi-Cuba nació en 1989. Eran tiempos convulsos en los que Cuba se enfrentaba al peor momento de su historia revolucionaria. El fin del campo socialista y de la Unión Soviética cayó con estruendo drámatico sobre el destino de la Isla y las condiciones de vida de la población cubana. En aquel momento, Euskadi-Cuba, como el conjunto del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba, centró su acción, siempre de raíz política, en el envío de donaciones materiales, en las brigadas de solidaridad y en los primeros proyectos de cooperación.

Hoy, Euskadi-Cuba desarrolla importantes campañas de sensibilización e iniciativas de información alternativa con proyección internacional, como el impulso del portal audiovisual www.cubainformacion.tv, y canaliza, con diferentes organizaciones cubanas, un gran volumen de proyectos de cooperación, en sectores como la agricultura urbana, las energías renovables, la salud comunitaria, la equidad de género y otros.

En Euskal Herria, la asociación Euskadi-Cuba coordina acciones con otras organizaciones internacionalistas y colectivos sociales de nuestro país. Y 25 años después de su fundación, seguimos desarrollando la solidaridad con la Isla porque, como decíamos en las campañas de comienzos de los años 90: "El bloqueo continúa. La solidaridad, también".

 

TWIITER

Facebook