Cuba va, Kuba bai (2006-2008)
Campañas anteriores

Durante los años 2006, 2007 y 2008, la asociación EUSKADI-CUBA, junto a otras ONGDs, desarrolló numerosas actividades de sensibilización en el marco de la campaña “Cuba va, Kuba bai”. Esta campaña pretendía acercar a la sociedad vasca el modelo de desarrollo social, económico, cultural y político de Cuba, mostrando aquellas realidades sociales censuradas o manipuladas por los grandes medios de comunicación internacionales.

Actividades públicas realizadas

Carpa “Cuba Va, Kuba bai” en la fiesta de la Escuela Pública Vasca

  • 4 de junio de 2006. Oñati: Euskadi Cuba instaló una caseta en la Fiesta anual de la Escuela Pública Vasca. Varios miles de personas participaron en las diferentes actividades: juegos participativos, cuentacuentos, talleres de baile cubano, taller de chapas, exposiciones, proyección de videos, etc.


Talleres de interculturalidad en centros escolares

  • Desde Noviembre de 2006 a Abril de 2006: Institutos de Enseñanza de Bizkaia y Araba
  • Entre noviembre y abril, Euskadi-Cuba llevó a cabo 28 talleres con alumnado desde 1º a 4º de la ESO, en 10 centros escolares de Bizkaia y Araba. Talleres de interculturalidad y acercamiento a la realidad de Cuba llevados a cabo por Milagros Acea, cubana, miembro del Área de Sensibilización de Euskadi-Cuba, con diversos ejes temáticos: modelo social de Cuba, contexto de Cuba en el conjunto de los países del Sur, logros sociales y derechos humanos, situación de la infancia y la adolescencia, música y danza cubana, etc.
  • Los centros en los que se han desarrollado los talleres fueron: IES Dolores Ibarruri BHI-Gallarta (Bizkaia), IEFP Fadura-Getxo (Bizkaia), IES Urbi BHI-Basauri (Bizkaia), IES San Adrian-Bilbao (Bizkaia), IES Bidebieta-Basauri (Bizkaia), IES Minas BHI-Barakaldo (Bizkaia), IES Gabriel Aresti-Otxarkoaga (Bizkaia), IFPS Nicolás Larburu-Barakaldo (Bizkaia), IES Mendebaldea BHI-Vitoria-Gasteiz (Araba), IES San Francisco de Vitoria-Vitoria-Gasteiz (Araba).


Muestra de Cine y Cooperación “El Sur protagonista de su imagen. Realizadores y realizadoras de Cuba”

  • 27, 28, 29, 30, 31 de marzo de 2006: Vitoria-Gasteiz y Bilbao
  • 27, 28, 29, 30 de marzo: Donostia-San Sebastián
  • 4, 5, 6 de abril: Irún
  • Euskadi-Cuba se unió a Mugarik Gabe en la organización de la muestra anual de Cine y Cooperación de esta ONGD, que esta ocasión estuvo dedicada a realizadores y realizadoras de Cuba. Un éxito rotundo de participación, con más de 2000 personas asistentes a las proyecciones y presentación de películas y docuementales. La muestra contó con la participación de Lizette Vila –realizadora de docuementales de temática social y ligada en los últimos años al Centro de Educación Sexual de Cuba), Lily Suárez (del Centro Martin Luther King de La Habana) y Humberto Solás (director del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibará).

IV Muestra de Cine Social

  • 5, 8, 9 de octubre de 2006: Amurrio
  • 20, 26, 27, 28, 29 de octubre: Agurain/Salvatierra
  • 10, 17, 18 de noviembre: Araia
  • 18, 25 de noviembre: Elburgo/Burgelu
  • Ante el éxito de la anterior Muestra de Cine y Cooperación, Mugarik Gabe y Euskadi-Cuba repitieron la experiencia en otras localidades de Euskal Herria.
  • Actividades sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y sobre equidad de género en Cuba
  • Del 30 de septiembre al 6 de octubre de 2006: Basauri, Bilbao, Vitoria-Gasteiz
  • Tania Caram León, especialista cubana en temas de género, profesora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), llevó a cabo diversas actividades, que pasamos a detallar.
  • 30 septiembre: taller de capacitación en género para los socios y socias de Euskadi-Cuba.
  • 2 octubre: Encuentro con Escuela de Empoderamiento de Basauri.
  • 3 octubre: Charla "Empoderamiento de la mujer en Cuba". HIKA Ateneo. Bilbao.
  • 4 octubre: Charla "Mujer y Educación. Igualdad y Desarrollo en Cuba". Sala Luis de Ajuria. Vitoria-Gasteiz.
  • 5 y 6 octubre: Jornadas sobre el Cumplimiento de los Objetivos del Milenio en la Educación: el caso de Cuba. Ponencias sobre los Objetivos del Milenio en Cuba", presentación del programa de alfabetización cubano "Yo sí puedo" e intercambio con ONGDs vascas, como Unicef y Edex. Sala de Juntas Generales. Bilbao.


Jornadas “Cuba: cooperación y desarrollo sostenible” en la Universidad del País Vasco

  • 14 y 15 de diciembre de 2006: Leioa. Universidad del País Vasco (Paraninfo Facultad de Ciencia y Tecnología)

Durante dos días, se celebró un interesante encuentro de estudiantes con especialistas tanto cubanos como europeos, que abordaron temáticas ligadas a la cooperación y al desarrollo sostenible (el modelo energético, la gestión del agua o la soberanía alimentaria, entre ellos), acercando diferentes experiencias cubanas en dichos campos. El encuentro contó con la participación de 120 personas.

Participaron representantes del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica de Cuba, de la Universidad de Granma (Cuba), de la Asociación Cubana de Producción Animal, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba, del Gobierno Vasco (Dpto. Cooperación al Desarrollo) de diferentes facultades de la Universidad del País Vasco, de Hegoa, ENHE, Sodepaz, Bakeaz y Euskadi-Cuba.



Teatro cubano. Obra "La guerra"

  • 23 de marzo de 2007. Teatro Jesús Ibáñez de Matauco. Vitoria- Gasteiz.
  • 24 de marzo. Haceria Arteak. Bilbao.

Euskadi-Cuba enmarcó esta actividad de la campaña en las movilizaciones contra la guerra y ocupación de Irak, en el aniversario de la entrada de las tropas invasoras. Euskadi-Cuba invitó al grupo teatral Los Triatreros de La Habana, para representar su obra "La Guerra", de claro contenido antibelicista. Las actuaciones fueron precedidas por la poesía social y revolucionaria de El Club de los Poetas Rojos, con su actuación "Preposiciones y proposiciones". Todas las actuaciones fueron un rotundo éxito, en especial la celebrada en Haceria Arteak, cuyo aforo fue ampliamente desbordado.



Deporte cubano. Erick Hernández, recordman de toque de balón

  • Octubre de 2007. Diferentes localidades vascas.
  • El fubolista cubano Erick Hernández, record mundial y Guinness de toque de balón, realizó diversas exhibiciones abiertas al público en diferentes localidades vascas. La ONG Deporte y Desarrollo fue la organización colaboradora de Euskadi-Cuba, y colaboraron, además de la Dirección de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Basauri, el Ayuntamiento de Erandio y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Erick Hernández vino a Euskal Herria junto al exfutbolista y actual director de la Escuela Nacional de Fútbol de Cuba Juan Antonio Lotina.
  • 15 de octubre: charla y exhibición ante 100 alumnos-as del instituto Don Bosco de Errenteria (Gipuzkoa).
  • 16 de octubre: charla y exhibición ante 85 alumnos-as del Instituto de Urbi, de Basauri (Bizkaia).
  • 17 de octubre: charla y exhibición ante 278 alumnos-as del Instituto Mendebaldea, de Vitoria-Gasteiz. Y exhibición pública en el Polideportivo Europa de Vitoria-Gasteiz.
  • 19 de octubre: Erick batió el record mundial de toques de balón con el pie en posición sentada: 2 horas 43 minutos y 48 segundos.
  • Y dio charla sobre el modelo deportivo cubano, organizada por la ONG Mugarik Gabe en la Biblioteca Municipal de Sestao (Bizkaia), dentro de la III Muestra de Comunicación y Desarrollo.
  • 20 de octubre: Exhibición en los actos por el Día Internacional contra la Pobreza, organizados por la Coordinadora de ONGDs de Euskadi, en la plaza del Teatro Arriaga de Bilbao.
  • Por la tarde, exhibición en el descanso del partido de fútbol de veteranos que se celebró en el campo del Colegio Jesuitas de Durango (Bizkaia), organizado por la asociación local Durangoko Jaiki. 250 personas.
  • 21 de octubre: exhibición en el descanso del partido de fútbol femenino Pauldarrak-Erandio, en Lutxana (Barakaldo, Bizkaia).
  • 25 de octubre: charla sobre el modelo deportivo cubano organizada por Mugarik Gabe en Trapagaran (Bizkaia), dentro de la III Muestra de Comunicación y Desarrollo.
  • 26 de octubre: en el antigo mercado de Erandio (Bizkaia), Erick Hernández batió su propio record Guinness de toques de balón con la cabeza en 30 segundos, al alcanzar 180. Los jueces del record fueron Andoni Iraola y Carlos Gurpegui, jugadores del Athletic de Bilbao.
  • 27 de octubre: exhibición en el Gasteiz Cup, encuentro de clubes femeninos celebrado en Vitoria-Gasteiz en la que se realizaron partidos simultaneos con un total de 150 niñas futbolistas.

Jornadas “Cuba: diversidad y cultura. La voz de la intelectualidad cubana”

19-23 mayo. Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao

Durante 3 días en cada localidad, se desarrollaron los siguientes paneles:

Mesa 1 - Diversidad sexual e identidad de género en Cuba: Ada C. Alfonso, subdirectora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y Luisa Campuzano, directora del Programa de Estudios de la Mujer (Casa de las Américas).

Mesa 2 - Intelectuales, transformaciones y debate en la Cuba actual. Lesbia Vent, miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y Arsenio Rodríguez, periodista de Granma y Prensa Latina.

Mesa 3 - Cultura de solidaridad en Cuba frente a pseudocultura de consumo: Enrique Ubieta, escritor y periodista, ex director de la Cinemateca de Cuba y del Centro de Estudios Martianos, autor de varios libros sobre la cooperación médica cubana.

Los lugares de las conferencia fueron:

  • Bilbao. Salón de actos de Lan Ekintza. Paseo de Uribitarte, 3 (junto a puente Zubi Zuri).
  • Donostia-San Sebastián. Centro Cultural Egia. Calle Baztán, 21. Vitoria-Gasteiz. Centro Cívico El Campillo. Calle Santa María, 4.

Contexto de la campaña

El proyecto social de Cuba sitúa en el centro de atención al ser humano y se plantea como horizonte la construcción de una sociedad nueva, sin personas excluidas. Políticas sociales activas en educación, sanidad, cultura, asistencia social o deporte han tenido como resultado el cumplimiento de los objetivos marcados en los principales acuerdos de Naciones Unidas y el reconocimiento de los organismos multilaterales, situación que contrasta con la del resto de los países del Sur. Cuba es ejemplo de cómo, en países con escasos recursos, con voluntad política y con una orientación clara hacia el desarrollo humano sostenible, es posible reducir la pobreza, las desigualdades y alcanzar índices de desarrollo social homologables en muchos casos a los de los llamados “países desarrollados”.

La campaña “Cuba va, Cuba bai” acercó a Euskal Herria los logros de Cuba en educación, sanidad, desarrollo sostenible, cultura y deporte, y las experiencias que Cuba impulsa como paradigma de la llamada cooperación Sur-Sur (Escuela Latinoamericana de Medicina, método de alfabetización “Yo sí puedo”, brigadas de solidaridad médica en decenas de países, etc.) Asimismo, la presencia de instituciones, profesionales y creadores de la Isla sirvió para trenzar nuevas redes de colaboración, conocimiento mutuo y aprendizaje compartido entre personas, ONGDs e instituciones de Euskadi y de Cuba.

En este marco, Cuba puede convertirse en el eje de una reflexión simultánea tanto sobre su modelo social de desarrollo en el contexto de los países empobrecidos, como sobre los elementos más criticables de la concepción de desarrollo humano en los países del Norte.

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook