Área de Proyectos de Cooperación

Solidaridad para la soberanía alimentaria en Guantánamo (proyectos de cooperación de Euskadi-Cuba)

EUSKADI-CUBA apuesta por una cooperación enmarcada en los programas sociales de la Revolución cubana y basada en el concepto de desarrollo humano sostenible. Así, emprendemos proyectos solidarios centrados en el ámbito local, que integran las dimensiones económica, social, política, ecológica y cultural, y que apoyan el proceso de desarrollo cubano desde la participación social y la equidad de género.

La asociación EUSKADI-CUBA inició en 1996 su trabajo de cooperación al desarrollo en el municipio de San Miguel del Padrón (La Habana), apoyando en un principio proyectos para mejorar la habitabilidad en viviendas.

Video "Apoyando el poder de la comunidad - La solidaridad vasca con San Miguel del Padrón (La Habana)"

3 videos: Proyecto de apoyo a la salud comunitaria en el barrio "La Corea" (San Miguel del Padrón)

Desde sus inicios, en 1996, EUSKADI-CUBA viene apoyando iniciativas de carácter social con instituciones locales de diversos municipios de Ciudad de La Habana y actualmente concentra la mayor parte de su trabajo de cooperación en el oriente cubano, en concreto, en las provincias de Granma, Holguín y Guantánamo.

Hoy en día, en las tres provincias orientales se desarrollan acciones enmarcadas dentro de la línea de la soberanía alimentaría, mediante el apoyo a la agricultura urbana y al fortalecimiento de las unidades productivas agropecuarias (UBPCs, CPAs, CCSs) en aspectos como el abasto de agua, mejoramiento de infraestructuras con criterios agroecológicos, capacitaciones, diversificación e incremento de las producciones, etc., y potenciando la utilización de energías renovables, tanto en las acciones de desarrollo productivo como en las de desarrollo comunitario.

Otra línea estratégica de trabajo es la introducción en todos nuestros proyectos de la capacitación y sensibilización destinadas a caminar hacia la equidad de género, para generar cambios de mentalidad. Y, acompañamos a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en proyectos específicos para mejorar el acceso de las mujeres al empleo remunerado y puestos de dirección.

Video: Apoyo a la Casa de Orientación a la Mujer y a la Familia en Manuel Tames (Guantánamo)

El último periodo del trabajo de colaboración realizado desde la asociación puede definirse como un tiempo de finalización de proyectos en los que el componente de ayuda material ha sido patente e instalación de proyectos con una mayor integralidad con un eje central claramente marcado: la soberanía alimentaría.

EUSKADI-CUBA en ningún momento pierde de vista que es una asociación de amistad con Cuba; así, trabaja con proyectos de colaboración porque Cuba se lo ha pedido y lo seguirá haciendo mientras sea necesario.

Video: Entrevista a Iñaki Lizeaga, excooperante en La Habana de EUSKADI-CUBA

EUSKADI-CUBA organizó en diciembre de 2007 el II Encuentro Estatal de Cooperación con Cuba, celebrado en el B.E.C. (Bilbao Exhibition Center), de Barakaldo (Bizkaia). Para ver todos los videos, fotografías e informaciones, pincha en II Encuentro Estatal de Cooperación con Cuba.

Video resumen: Cubainformación en el II Encuentro Estatal de Cooperación con Cuba

El modelo de cooperación de EUSKADI-CUBA, alejado de la caridad y del "marketing solidario" y unido a los programas sociales de la Revolución, ha sufrido los embates de la derecha, que ha tratado de vetar diversas iniciativas solidarias de la asociación.

Video: El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz veta a EUSKADI-CUBA

Algunos ejemplos de proyectos realizados en estos últimos años

Electrificación solar de viviendas campesinas en zonas rurales aisladas de Yateras

Video: Proyecto de electrificación solar en zonas de montaña (provincia de Guantánamo)

Con este proyecto se dio un empujón a la mejora de la calidad de vida de la población, dotando de electricidad de origen solar a poblaciones que carecen de ella reduciendo la carga de trabajo doméstico y mejorando la salud de la familia en general con la conservación de los alimentos; además, se incrementó el acceso a la formación, información, cultura y recreación a través de la televisión y la radio. De esta forma, disminuyó la tendencia migratoria y el abandono del campo; en un momento en el que el país está haciendo una apuesta por la producción agrícola sostenible a través de cooperativas.

Este proyecto tuvo una primera etapa la cual finalizó con la electrificación de 66 viviendas, contando con la financiación de la Diputación Foral de Bizkaia, los  ayuntamientos de Abanto Zierbena, Amurrio, Barakaldo, Basauri, Etxebarri, Irún y Vitoria-Gasteiz.

Acceso de la mujer a puestos de trabajos remunerados y decisorios en Ciudad Habana

Con este proyecto se ha contribuido al pleno ejercicio de la igualdad de derechos y oportunidades de la mujer tanto en el ámbito público como privado, propiciando su participación activa en la vida económica, política y social. Se centró en el acceso a la mujer a puestos de trabajos remunerados y decisorios y se desarrolló a través de la implementación de un programa de sensibilización y capacitación con diferentes grupos: trabajadoras, colaboradoras y voluntarias de la FMC, cooperativistas de CSS, sindicatos, grupos de masas y medios de comunicación.

Fue financiado por el Ayuntamiento de Bilbao y la FMC.

Mejoramiento de las capacidades productivas de la agricultura urbana en la Provincia de Granma

Con este proyecto se potenció el desarrollo de la agricultura urbana, mediante el apoyo a la investigación científica, la ciencia, la tecnología y la capacitación, tal y como está establecido en los lineamientos de la agricultura urbana en Cuba, mejorando las capacidades de las productoras y los productores agrícolas urbanos en el empleo de técnicas productivas apropiadas, reforzando el trabajo de investigación científica desarrollado por el Centro de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Granma (CEBVEG) en la agricultura urbana y mejorando las infraestructuras productivas necesarias para el desarrollo de una agricultura urbana tecnológicamente adecuada, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Este proyecto fue financiado por la Diputación Foral de Bizkaia.

Apoyo a las condiciones socioeconómicas de comunidades rurales enclavadas en zonas de reconversión cañera en la Provincia de Holguín

Video "De nuestras manos, la vida". EUSKADI-CUBA y la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) apoyan la reconversión de áreas de caña de azúcar a producción agrícola y ganadera en Maceo (Holguín)

La propuesta se enmarcó en la mejora de las condiciones socioeconómicas de comunidades rurales en la Provincia de Holguín, potenciando la transformación y diversificación productiva de cuatro UBPCs cañeras y mejorando las condiciones de vida de las comunidades aledañas, a través de intervenciones dirigidas a:

  1. El desarrollo de un programa de capacitación integral con enfoque de género, creando así nuevas capacidades y cambios de mentalidad tanto en los aspectos productivos y de gestión sostenible, como cambios en la subjetividad en lo que a la relación de géneros se refiere.
  2. La creación y mejora de infraestructuras de producción agropecuaria en base a criterios agroecológicos y en correspondencia con los programas de desarrollo de las unidades de producción.
  3. El fortalecimiento y la mejora de las infraestructuras sociales existentes en las comunidades.

Este proyecto fue cofinanciado por la Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos de Abanto Zierbena, Barakaldo e Irún.

Fortalecimiento de la atención integral a adolescentes

El proyecto incide en incrementar y optimizar las iniciativas que se realizan en post de la salud integral de la adolescencia en el Municipio de Río Cauto, provincia de Granma. Incluye actividades de capacitación de adolescentes, profesionales de la salud, educación y padres y madres de familia. Además se trabaja en la rehabilitación y equipamiento de los centros donde ejercen su actividad, creando también el Centro de Atención Integral al Adolescente.

Este proyecto fue aprobado por el Gobierno Vasco.

Desarrollo integral de la comunidad "El lechero" en Realengo 18, Guantánamo

Con este proyecto se está apoyando la reactivación y diversificación de la infraestructura productiva, el establecimiento de nuevos sistemas productivos que puedan afrontar la sequía, la capacitación de la población y el apoyo a la infraestructura social, asentando las bases que le facilitan a la población retomar su desarrollo integral -económico y social- de manera sostenible, respetuosa con el medio, sin ningún tipo de exclusión comunitario y conducente a una mejora de la calidad de vida de la población.

La propuesta de trabajo fue aprobada por el Gobierno Vasco.

Diversificación de la producción agropecuaria como alternativa de desarrollo socioeconómico en UBPCs cañeras del Municipio Manuel Tames, provincia Guantánamo

En esta propuesta se contribuye a mejorar las condiciones socioeconómicas de comunidades rurales enclavadas en áreas de reconversión de la industria azucarera en Guantánamo, potenciando la reconversión de la producción cañera a la agropecuaria con un proceso de transformación y diversificación. La intervención contempla la creación y mejora de infraestructuras de producción agropecuaria con criterios agroecológicos; la implementación de un programa de capacitación integral con enfoque de género, desarrollando capacidades y cambios de mentalidad tanto en los aspectos productivos y de gestión sostenible, como en la subjetividad en lo que a relación de géneros se refiere y fortalecimiento y mejora de servicios e infraestructuras en las comunidades.

Cuenta con la financiación de Gobierno Vasco.

Fortalecimiento de las capacidades productivas pecuarias de la agricultura urbana en la provincia de Granma

Con este proyecto se pretende potenciar el desarrollo de la agricultura urbana en la región oriental de Cuba, principalmente en la provincia Granma, mediante el fortalecimiento de las capacidades dentro de los subprogramas 26 (Ciencia, Tecnología y Capacitación) y de los subprogramas Pecuarios, que actualmente son los menos desarrollados, ambos enmarcados en los lineamientos de la agricultura urbana.

Para conseguir el objetivo marcado, se propiciará la mejora de las capacidades de productoras y productores pecuarios urbanos y periurbanos en el empleo de técnicas productivas apropiadas; se reforzará el trabajo de investigación científica y capacitación desarrollado por el Centro de Estudios de Biotecnología Vegetal, CEBVEG, el Centro de Estudios de Producción Animal y el Centro de Estudios de Desarrollo Local, todos ellos pertenecientes a la Universidad de Granma.

Además se mejorarán o crearán las infraestructuras productivas necesarias para un desarrollo pecuario tecnológicamente adecuado, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Este proyecto cuenta con una financiación externa de la Diputación Foral de Bizkaia.

Desarrollo socioproductivo del sector cooperativo y campesino en Manuel Tames

La crisis económica de los 90 y el periodo climático especial vivido en la última década han creado una situación económica desfavorable para la población de Manuel Tames obstaculizando su nivel de desarrollo humano a pesar de los esfuerzos realizados por el Estado para superarlos.

El proyecto, con la reactivación y diversificación de la infraestructura productiva, el establecimiento de sistemas productivos que puedan afrontar la sequía, la capacitación de la población y el apoyo a la infraestructura social, asienta las bases que le facilitan a la población retomar su desarrollo integral -económico y social- de manera sostenible, respetuosa con el medio, sin ningún tipo de exclusión comunitaria, promoviendo y garantizando la integración de la mujer en los procesos productivos, conduciendo con todo ello a la mejora de la calidad de vida de la población.

Este proyecto ha sido financiado por el Gobierno Vasco.

Potenciar de forma sostenible la diversificación productiva y el fortalecimiento de la ganadería y la infraestructura social en dos comunidades enclavadas en ecosistemas frágiles del municipio de Bayamo

Este proyecto se diseña para potenciar, de forma sostenible, la recuperación y fortalecimiento de la ganadería y la infraestructura social en dos comunidades enclavadas en ecosistemas frágiles del Municipio Bayamo. Con él se abordan problemas que inciden en la eficiencia productiva de las UBPCs y en las condiciones de vida de las comunidades Guasimilla y La Teodora.

La propuesta se basa en: el fortalecimiento de capacidades para la adopción de alternativas sostenibles de producción de ganado mayor y menor tanto en UBPCs como en patios familiares, teniendo en cuenta la perspectiva de género; el fortalecimiento de infraestructuras para la conservación de tierras y la diversificación de especies forrajeras y pratenses promisorias a la sequía; y, el fortalecimiento del desarrollo equitativo de las comunidades.

El proyecto está financiado por la Diputación Foral de Bizkaia.

Mejora ambiental comunitaria del barrio La Corea

El presente proyecto contribuye a la mejora ambiental del barrio desde el punto de vista físico (medioambiental) y social (creando hábitos y opciones recreativas sanas teniendo en cuenta la especificidad de las mujeres del barrio) como apoyo al Programa de Desarrollo Integral que se realiza en el barrio.

Se centra en:

a) fortalecimiento de la cultura ambiental de la población incluyendo el factor género en la gestión ambiental a largo plazo,
b) creación de áreas verdes para descanso y actividades lúdico-deportivas, y
c) eliminación de microvertederos del barrio.

Ha sido apoyado por el Ayuntamiento de Bilbao.

Apoyo al desarrollo cooperativo en el municipio Urbano Noris

La conjunción de los efectos del periodo especial y de la intensa sequía de los últimos 10 años han limitado y ralentizado el desarrollo socioeconómico de muchas áreas rurales donde se enclavan comunidades de cooperativas campesinas.

Con este proyecto nos proponemos contribuir al desarrollo local de áreas rurales afectadas, potenciando el desarrollo del sector cooperativo, CPAs y CCSs, a través de la implementación de nuevas formas de hacer, basadas en tecnologías alternativas y sostenibles con perspectiva de género, fortaleciendo capacidades humanas para la asimilación e integración de las mismas en cuatro cooperativas y sus comunidades, teniendo en cuenta que las cooperativas constituyen el centro de movilización y acción social de las zonas campesinas, siendo necesario fortalecer su estructura socio-productiva para poder incidir directamente en el desarrollo de sus comunidades.

El proyecto ha sido apoyado por la Diputación Foral de Araba.

Fomento de la agricultura urbana y periurbana para la producción de alimentos en la provincia de Granma

Este proyecto es continuidad del trabajo que se está desarrollando durante cuatro años en apoyo al desarrollo de la agricultura urbana y periurbana en Granma y, por ende, el refuerzo de la soberanía alimentaría en dicha provincia.

En ese sentido, se continúa trabajando dentro de los subprogramas planteados como prioritarios por el Ministerio de Agricultura acercando, como en los casos anteriores, a investigadores y docentes de la universidad con productoras y productores, tanto agrícolas como ganaderos.

La dinámica del proyecto se basa en el refuerzo investigativo de la universidad, con aplicación directa a la producción en el terreno, el refuerzo de capacidades en las productoras y productores (tanto agrícolas como ganaderos) y la implantación y mejora de pequeñas infraestructuras productivas de referencia para el municipio.

Nuevamente, como en las propuestas anteriores de esta línea de trabajo, cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

Desarrollo socioproductivo del sector cooperativo y campesino en Manuel Tames. Fase II

El proyecto, partiendo de la propuesta articulada para el desarrollo económico local del municipio, continúa aportando a la reactivación y establecimiento de sistemas productivos diversificados que afronten la sequía, instalando las infraestructuras necesarias para ello y fortaleciendo las capacidades técnicas de la población para el uso de las mismas. Asienta así las bases que le facilitan a la población retomar su desarrollo integral -económico y social- de manera sostenible, respetuosa con el medio, sin ningún tipo de exclusión comunitario, promoviendo y garantizando la integración de la mujer en los procesos productivos, conduciendo con todo ello a la mejora de la calidad de vida de la población.

Esta propuesta ha sido apoyada por el Gobierno Vasco.

Diversificación de la producción agropecuaria como alternativa de desarrollo socioeconómico en UBPCs cañeras del Municipio Manuel Tames, Guantánamo. Fase II

Esta propuesta pretende contribuir al desarrollo sostenible de Manuel Tames, a través de:

  1. Mejoramiento de las condiciones para la consecución de relaciones más equitativas entre mujeres y hombres en las cooperativas y las comunidades en las que se enclavan.
  2. Fortalecimiento de capacidades, de forma específica a mujeres y a hombres, para la adopción de alternativas sostenibles de producción agropecuaria en las UBPCs La Cristalina y Mártires de Angola.
  3. Instalación de infraestructuras productivas necesarias para la diversificación de la producción con criterios agroecológicos en correspondencia con los programas de desarrollo de las UBPCs.
  4. Mejoramiento de las infraestructuras y medios de gestión, logística y servicios para las mujeres y los hombres de las UBPCs.

Cuenta con una financiación externa del Gobierno Vasco.

Deconstrucción de estereotipos de género en adolescentes

El proyecto pretende fomentar la equidad de género desde una dimensión cultural reduciendo los estereotipos de género en las relaciones de la adolescencia mediante la generación de productos comunicativos, capacitaciones a comunicadores y comunicadoras, y la creación de una biblioteca especializada en género. Todo ello se articulará desde la investigación sobre "Estereotipos en las relaciones de género de la adolescencia" con la que se inicia la propuesta de trabajo.

Este proyecto ha sido apoyado por el Ayuntamiento de Bilbao y Federación de Mujeres Cubanas.

Fortalecimiento de la capacidad docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Granma

Con el proyecto se pretende mejorar las capacidades docentes e investigadoras en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Granma, con dos líneas fundamentales de intervención: el refuerzo de las condiciones materiales de las instalaciones, principalmente los laboratorios, y el apoyo a docentes posibilitando su participación en cursos de postgrado articulados con la UPV/EHU, promoviendo explícitamente la participación en ellos de mujeres docentes e investigadoras que, posteriormente, faciliten la incorporación de las mujeres en el movimiento de agricultura urbana cubano.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Araba y la Universidad de Granma.

Fortalecimiento de la capacidad transformadora del Centro Juvenil La Corea

El proyecto pretende desarrollar y ampliar el horizonte comunicativo del Centro Juvenil La Corea, con quien EUSKADI-CUBA lleva colaborando desde su origen en diferentes proyectos y actividades que se desarrollan en el barrio, y facilitar el conocimiento de la realidad de la juventud cubana en Euskadi.

La propuesta de trabajo se desarrolló en coordinación con Gazte Komunistak.

Cuenta con una financiación externa del Consejo Vasco de la Juventud.

VIDEO: Centro Juvenil barrio La Corea: trabajando para la comunidad

VIDEO: Juventudes del Partido Popular arremete contra la asociación EUSKADI-CUBA

Potenciar, de forma sostenible, la recuperación y fortalecimiento de la ganadería y la infraestructura social en dos comunidades enclavadas en ecosistemas frágiles del Municipio Bayamo. Fase II.

Este proyecto mantiene los objetivos y resultados, establecidos en el origen de la propuesta de trabajo iniciada anteriormente, y que están dirigidos a potenciar, de forma sostenible, la recuperación y fortalecimiento de la ganadería y la infraestructura social en dos comunidades enclavadas en el municipio Bayamo.

La continuidad de la acción emprendida, profundiza el fortalecimiento de las infraestructuras para la conservación de tierras y la diversificación de especies forrajeras y pratenses recuperando, en este componente, la explotación y explotación lechera; mantiene el trabajo, dada su importancia, del fortalecimiento de capacidades para la adopción de alternativas sostenibles de producción de ganado mayor y menor; y, no olvida el fortalecimiento del desarrollo equitativo de las comunidades.

El proyecto sigue contando con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

 

TWIITER

Facebook