Cuba: la isla solidaria
Campañas actuales

La exposición itinerante "Cuba, la isla solidaria", que ha estado en numerosas localidades de Euskal Herria, con paneles diseñados por el dibujante Kalvellido, es el eje central de esta campaña de sensibilización.

Desde el triunfo de la Revolución, alcanzar el desarrollo social fue un objetivo prioritario. Cuestiones vinculadas con el amplio acceso al empleo, la vivienda, alimentación, así como el derecho a recibir universal y gratuitamente servicios de salud y educación, han sido objetivos centrales de la política revolucionaria.

La prioridad otorgada al desarrollo social permitió a Cuba lograr, en un corto período histórico, la eliminación de las grandes diferencias sociales y territoriales; la erradicación a escala social de fenómenos negativos como la desnutrición y el raquitismo, el analfabetismo, el desamparo y la pobreza; así como alcanzar elevados índices de desarrollo social en cuestiones esenciales como la salud y la educación, comparables a los de países llamados desarrollados.

Cuba, protagonista de la cooperación Sur-Sur

Un elemento importante de la política social cubana es la solidaridad. Aun en períodos de fuertes carencias materiales, la sociedad cubana ha sabido extender su ayuda solidaria a otros pueblos que han tenido que enfrentar catástrofes naturales o carencias de servicios básicos. La educación de la población cubana en los principios del internacionalismo y la solidaridad ha permitido que, a pesar de la fuerte crisis vivida en la década de los 90, las acciones de colaboración internacional continuasen.

El 21 de mayo de 1960 Chile es azotado por un fuerte terremoto causando grandes daños y pérdidas en el país. La ayuda no se hizo esperar y Cuba ofrece su primera Ayuda Médica Internacional enviando una Brigada Médica junto a 8 toneladas de materiales médicos, insumos, alimentos y ropas. Esta primera Brigada Médica cubana será acompañada en Chile por el Dr. Salvador Allende.

Durante más de 40 años, Cuba ha estado presente con 36 Brigadas Médicas Emergentes en 20 países que han sido afectados por diferentes catástrofes como terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias y erupciones volcánicas.

Otros programas (Programa integral de salud, Programa Operación Milagro, Programa de alfabetización Yo sí puedo, Programa de Becas).

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook