Vicente Feliú estará muy presente este sábado en el "Kuba Eguna" de Bilbao, fiesta vasca solidaria con Cuba: concentración, conciertos, exposiciones, barco solidario y mesa redonda
Noticias de Euskadi-Cuba

La obra y la figura del trovador cubano Vicente Feliú, fallecido este viernes, estarán muy presentes en esta fiesta de la solidaridad vasca con Cuba. Vicente tenía una estrecha relación con Euskal Herria y había participado en numerosas actividades solidarias en tierras vascas. Vicente Feliú fue una de las voces más lúcida, coherentes y dignas de la trova cubana, alineado siempre con la Revolución. ¡Hasta siempre, hermano!

Beheago euskarazko testua

 

3ª edición del Kuba Eguna dirá en Bilbao La Vieja, alto y claro: “Biden entzun mundua: Unblock Cuba!”

Juzgado condena al "anticastrista" que agredió a un militante solidario en la concentración contra el bloqueo a Cuba realizada el 15 de Julio en Bilbao

Prensa Latina: País Vasco celebrará Día de Cuba

Actor cubano Michaelis Cué interpretó en Getxo "Marx en el Soho", donó recaudación para campaña de material sanitario de Euskadi-Cuba y estará en Kuba Eguna este sábado (+Fotos)

Euskadi-Cuba.- El sábado 18 de diciembre se celebrará, en el barrio bilbaíno de Bilbao La Vieja, la 3ª edición del “Kuba Eguna”, Día de Cuba en Euskal Herria, una fiesta que organiza la asociación de amistad y solidaridad Euskadi-Cuba, en colaboración con las asociaciones de la emigración cubana “Desembarco del Granma” y “Sierra Maestra” y, en esta ocasión, de manera destacada, con las entidades sociales de este combativo barrio: Arroka Herri Tailerra, Bilbiko Jai Batzordea, Bilbiko Ziztadak talde feminista, Kultur Etxea, Bilbo Zaharreko Gazte Asanblada, Goizalde Kultur Elkartea y Xake Espazioa.

“Kuba Eguna” será un día de solidaridad con el pueblo cubano, sometido a una política de asfixia criminal por parte del gobierno de EEUU. Si Donald Trump la recrudeció con 243 nuevas sanciones, que cerraron las principales fuentes de ingreso y suministro del país, el actual presidente Joe Biden pretende aprovechar la situación de vulnerabilidad económica de la población cubana, tras 20 meses de pandemia, para impulsar y financiar todo tipo de acciones de injerencia y desestabilización política.

Por ello, “Kuba Eguna” será un grito de denuncia del brutal bloqueo que sufre el país caribeño, una violación masiva, sistemática y flagrante de derechos humanos condenada en 29 ocasiones por la Asamblea General de Naciones Unidas, y un acto de apoyo a la soberanía y autodeterminación de Cuba. Diremos alto y claro: “Biden entzun mundua: Unblock Cuba!”

Euskadi-Cuba denunciará, además, la campaña de acoso que sufre, como asociación, por parte de organizaciones de la derecha política y mediática y del “anticastrismo”, así como el bloqueo bancario a varias de sus actividades de cooperación, debido a las sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU. Persecución judicial, interpelaciones en el Parlamento vasco y mentiras mediáticas en varios importantes diarios, buscan la criminalización y el ahogo económico de Euskadi-Cuba.

El 18 de diciembre coincide, además, con el Día Internacional de las Personas Migrantes y con la Festividad de San Lázaro (día 17), muy celebrada esta última entre la población cubana.

Los medios vascos tienen, en este evento, una magnífica ocasión para entrevistar a miembros del sector artístico de Cuba, así como de la emigración cubana, con un perfil de defensa de la soberanía de su país frente al bloqueo de EEUU, que contrasta con quienes hoy copan, de manera absoluta, el espacio mediático.

(Nota: se suspende Consulado Itinerante previsto día 17, por situación sanitaria).

Esta actividad tiene una subvención del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao.

Contacto de prensa: 94-4151107 y 656410687 - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Información sobre las dos ediciones anteriores

Éxito de participación en su segunda edición consolidó `Kuba Eguna´ como espacio de la solidaridad vasca y la emigración cubana (+ 100 fotos)

Primera edición del Kuba Eguna reunió a miles de personas en Bilbao en tributo a Fidel (+ Fotos)

Programa 3ª edición de Kuba Eguna

Bilbao la Vieja. Sábado 18 de Diciembre de 2021

Mañana

11:00 Documental “The war on Cuba / La guerra contra Cuba” (Arroka, Plaza).

12:00 Mesa redonda: “Cuba: bloqueo, mujeres y emigración” (Plaza).

13:30-15:00 Dúo Jade: Trova Feminista Afro-Cubana (Cambio de lugar solo de los conciertos: debido a la prohibición municipal de conciertos en la calle por la Covid-19, el concierto será en Hika Ateneo, a dos minutos de la Plaza, ubicación inicial. La dirección es Muelle Ibeni, 1, 48006 Bilbao. Por imperativo legal, será obligatorio para entrar Mascarilla, Certificado Covid y DNI).

Tarde

16:00 Videos y documentales sobre Cuba (Arroka, Plaza).

"Cubaínas" (Cubanas en Bilbao) (15 min.)

"Vacunas del Pueblo: el milagro de Cuba frente a la Covid-19" (20 min.)

"Doble Rasero contra Cuba" (5 min.)

"La dictadura del algoritmo" (Cuba en las redes sociales) (52 min.)

17:30 Actor cubano Michaelis Cué: monólogo “Marx en el Soho” (fragmento) (Plaza).

18:00 Barco musical contra el bloqueo a Cuba (Puente de San Antón).

18:45 Kalejira-Conga (Desde el embarcadero del Puente de La Merced, en Ribera 18, hasta el Puente de San Antón).

19:00 Concentración “Biden, entzun mundua: Unblock Cuba!” (Puente de San Antón).

19:30-21:30 Orlis Pineda: concierto “Ponle corazón” (Cambio de lugar solo de los conciertos: debido a la prohibición municipal de conciertos en la calle por la Covid-19, el concierto será en Hika Ateneo, a dos minutos de la Plaza, ubicación inicial. La dirección es Muelle Ibeni, 1, 48006 Bilbao. Por imperativo legal, será obligatorio para entrar Mascarilla, Certificado Covid y DNI).

Las actividades se desarrollarán, a lo largo de todo el día, principalmente en la Plaza de Bilbao la Vieja.

Toda la mañana, de 11:00 a 15:00, habrá puestos con productos cubanos de comercio justo e información de organizaciones solidarias con Cuba.

La colaboración de los establecimientos hosteleros del barrio permitirá contemplar durante todo el día (y hasta enero), en locales y bares de la zona, cinco exposiciones sobre Cuba: “La Cuba de Tasio” (viñetas del conocido dibujante navarro) en Goizalde, “Cuba: Revolución Sexo-Diversa” (sobre la realidad LGBTI+ en la Isla) en Kultur Etxea, “Cubaínas” (Cubanas en Bilbao) en la propia Plaza, “Mujeres campesinas de Cuba y Bizkaia, protagonistas de la soberanía alimentaria” en Ziburu, Amets, Mehatzari y Txondorra, e “Imágenes de la Revolución cubana” en Arroka.

En estos bares se recogerán donaciones económicas para la compra de material higiénico-sanitario con destino al sistema público de salud de Cuba, como forma de romper el bloqueo de EEUU.

A las 11:00 h., en Arroka Taillerra, ubicado en la misma plaza, se proyectará el documental “The war on Cuba” (“La guerra contra Cuba”, 2020, 40 minutos, versión en castellano), producido por Oliver Stone y Danny Glover.

A las 12:00 h., en el escenario de la Plaza, se realizará una mesa redonda titulada “Cuba: bloqueo, mujeres y emigración”, con la participación de cubanas residentes en Bilbao y las trovadoras Yanaysa Prieto y Maygred Bourricaudy. La mesa parará unos minutos para dar su apoyo a la manifestación de SOS Racismo, que pasará por la plaza.

A las 13:30, actuará el Dúo Jade, procedente de La Habana, con una propuesta de trova afrocubana y afrocaribeña, a través de diversos géneros y ritmos de la música cubana e internacional, y con un marcado perfil feminista. Presentarán su nuevo disco "Para besar de otro modo". (Cambio de lugar solo de los conciertos: debido a la prohibición municipal de conciertos en la calle por la Covid-19, el concierto será en Hika Ateneo, a dos minutos de la Plaza, ubicación inicial. La dirección es Muelle Ibeni, 1, 48006 Bilbao. Por imperativo legal, será obligatorio para entrar Mascarilla, Certificado Covid y DNI).

Tras una pausa para comer, a las 16:00, en Arroka se proyectarán diversos videos sobre Cuba, entre ellos “La dictadura del algoritmo”, “La vacunas del Pueblo: cómo Cuba hizo el milagro” y varios materiales de Cubainformación TV sobre la manipulación mediática en torno a Cuba y su realidad.

Posteriormente, a las 17:30 h., el dramaturgo y actor cubano Michaelis Cué, muy conocido en la Isla por sus trabajos en cine, teatro y televisión, interpretará un fragmento de la obra “Marx en el Soho”, del estadounidense Howard Zinn, monólogo reflexivo y plagado de humor sobre el mundo en que vivimos. Para ver la obra completa en Getxo, los días 11 y 12 de diciembre, ya pueden adquirirse las entradas, cuyo importe se destinará también a la campaña de material sanitario de Euskadi-Cuba. Cué se encuentra en nuestro país gracias a un proyecto del centro cultural Utopian, de Getxo.

A  las 18:00 h., desde un barco ubicado entre los puentes de San Antón y Conde Mirasol, con música en directo, se hará un llamado a participar en el Kuba Eguna y, particularmente, en la concentración posterior.

A las 18:45, una Kalejira-Conga partirá del embarcadero ubicado junto al Puente de La Merced (Ribera, 18), y se dirigirá hasta el Puente de San Antón.

Allí, en el Puente de San Antón, a las 19:00, se realizará una concentración de denuncia del bloqueo a Cuba, bajo el lema “Biden, entzun mundua: Unblock Cuba!”, apoyada por diversas fuerzas sociales y políticas.

Seguidamente, a las 19:30, dará inicio al concierto final del cubano Orlis Pineda que, entre otros temas, presentará “Ponle corazón”, una respuesta patriótica y antiimperialista al “Patria y Vida” lanzado desde la industria anticubana de Miami. (Cambio de lugar solo de los conciertos: debido a la prohibición municipal de conciertos en la calle por la Covid-19, el concierto será en Hika Ateneo, a dos minutos de la Plaza, ubicación inicial. La dirección es Muelle Ibeni, 1, 48006 Bilbao. Por imperativo legal, será obligatorio para entrar Mascarilla, Certificado Covid y DNI).

Michaelis Cué Pérez: dramaturgo y actor

Actor de teatro, cine y televisión, dramaturgo, profesor y director teatral cubano. Actualmente está llevando, por varios países, la obra monólogo "Marx en el Soho", original de Howard Zinn (EEUU). Muy popular en Cuba como Enrique Chiquito, personaje del programa infantil “La Sombrilla Amarilla” de la televisión, ha participado en películas como “Caravana”, de Rogelio París, y “La vida es silbar”, de Fernando Pérez. Ha sido miembro de los grupos Joven Teatro, Los Doce, Teatro Estudio, Teatro Extramuro, Cubana de Acero, Teatro Político Bertolt Brecht y Teatro Mío. Ha merecido, entre otras, la Orden por la Cultura Nacional, 1996; y la Orden Nicolás Guillén, de la UNEAC, 2005.

Dúo Jade: Trova Feminista Afro-Cubana

"Para besar de otro modo" es el disco que presenta este dúo de La Habana, que se presenta como Trova Feminista Afro-Cubana y Afro-Caribeña. El Dúo Jade nos acerca a la música tradicional cubana, con influencias indígenas, africanas y europeas, reivindicando la fusión multicultural caribeña. Su recorrido de estilos musicales va del nengón al changüí, pasando por el danzón montuno trovadoresco y el son. El disco de Yanaysa Prieto y Maygred Bourricaudy forma parte, además, de un proyecto sociocultural más amplio, "Con la yema dura", que propone, en tiempos de pandemia y crisis sociales, el arte como salvación y herramienta de transformación de las sociedades, hacia el amor, la paz y el entendimiento, frente al sexismo, la LGBTIfobia, el racismo, la discriminación, la pobreza y la violencia.

Orlis Pineda, “kañautor” cubano

Orlis Pineda, nacido en Baracoa, presentará su último tema, “Ponle Corazón”, un alegato por la soberanía y la Revolución cubana y contra el bloqueo de EEUU, y respuesta musical a la operación made in Miami “Patria y Vida”. Por la citada canción, Orlis ha recibido numerosas amenazas y también claras muestras de solidaridad. Formado en el Instituto Superior “Enrique José Varona” (La Habana), tomó parte en formaciones como "Yambú Akalé” y "Soneros del Changüí". Desde 1997 reside en Vallecas, Madrid, donde colabora, con sus canciones, en luchas sociales como las de la sanidad pública o las personas migrantes y refugiadas. Ha compartido escenario con numerosos artistas, como Luis Eduardo Aute, Eliades Ochoa o Antonio Vega. Tiene siete discos: “Baracoa sueño.com”, “Apuntes de un viaje”, “A ritmo Lavapiés”, “Reiniciando”, “Revolucionando”, “Baracoa yo te canto” y “RumbaSoneando”. Fusiona la rumba flamenca, el hip-hop, la samba, el pop-rock y el reggae con la música cubana.

Kuba Egunaren 3. edizioak "Biden, entzun mundua: Unblock Cuba!" oihukatuko du ozenki Bilbo Zaharrean

Abenduaren 18an, larunbatean, Kuba Egunaren 3. edizioa ospatuko da Bilbo Zaharra auzo bilbotarrean. Kubaren Eguna Euskal Herrian Euskadi-Cuba adiskidetasun- eta elkartasun-elkarteak antolatzen du, kubatar emigrazioaren “Desembarco del Granma” eta “Sierra Maestra” elkarteekin eta oraingoan, nabarmenki, aipatu auzo borrokalariko gizarte-erakunde hauekin elkarlanean: Arroka Herri Tailerra, Bilbiko Jai Batzordea, Bilbiko Ziztadak talde feminista, Kultur Etxea, Bilbo Zaharreko Gazte Asanblada, Goizalde Kultur Elkartea eta Xake Espazioa.

Kuba Eguna kubatarrei elkartasuna agertzeko eguna izango da, AEBetako Gobernuak inposaturiko itolarri kriminalarenmende bizi direnei, hain zuzen ere. Donald Trumpek are latzagoa bihurtu zuen, Uharteko diru-sarreren eta horniduren iturri nagusiak itxi zituzten 243 zigor berri ezarriz; orain, Joe Biden egungo presidentearen asmoa da, pandemia-egoeran 20 hilabete eman ondoren, kubatarren zaurgarritasun ekonomikoa injerentzia eta ezegonkortasun politikorako ekintza-mota oro sustatzeko eta finantzatzeko baliatzea.

Hori dela eta, Kuba Eguna Karibeko herrialdea jasaten ari den blokeo izugarria salatzeko garrasia izango da, Nazio Batuen Batzar Nagusiak 29 aldiz kondenaturiko giza eskubideen bortxaketa masibo, sistematiko eta gori hori salatzekoa, alegia, eta, era berean, Kubaren subiranotasuna eta autodeterminazioa babesteko ekintza izango da. Bideni zera esango diogu ozenki: "Entzun mundua: Unblock Cuba!".

Horrez gain, Euskadi-Cubak eskuin politiko eta mediatikoko erakundeen eta "anticastrismoaren" aldetik elkarte gisa jasaten duen jazarpen-kanpainasalatuko du, antolatzen dituen lankidetza-jardueretako hainbati ezarritako banku-blokeoa, esaterako, AEBetako Altxor Sailaren zigorren ondorioz. Jazarpen judiziala, interpelazioak Eusko Legebiltzarrean eta gezur mediatikoak hainbat egunkari garrantzitsutan... guztia Euskadi-Cuba kriminalizatzeko eta ekonomikoki itotzeko.

Abenduaren 18a, gainera, Migratzaileen Nazioarteko Eguna da, eta aurrekoa, hilaren 17a, San Lazaro Eguna, kubatarrek bereziki ospatzen dutena.

Euskal hedabideek aukera paregabea dute, ekitaldi honetan, Kubako sektore artistikoko kideak elkarrizketatzeko,baita emigrazio kubatarra ere, AEBen blokeoari aurre eginez beren subiranotasuna defendatzen duten pertsonek osatua, egun esparru mediatikoa erabat okupatzen dutenhorien guztien oso bestelakoek.

(Oharra: egingo zen Kubako Kontsulatu Ibiltaria bertan behera geratu da, osasun egoera dela eta).

Jarduera honek Bilboko Udaleko Berdintasun, Lankidetza, Bizikidetza eta Jaietako Arloaren dirulaguntza du.

Prentsarekin harremanetan jartzeko:94-4151107 eta 656410687 - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Aurreko edizioei buruzko informazioa

Bigarren edizioko parte-hartze arrakastatsuaren ondoren, `Kuba Eguna´ euskal elkartasunaren eta emigrazio kubatarraren esparru gisa sendotu da (100 argazki baino gehiago)

Kuba Egunaren lehen edizioak milaka lagun bildu zituen, Bilbon, Fideli omenaldia egiteko (Argazki gehiago)


Kuba Egunaren 3. edizioko egitaraua

Bilbo Zaharra. 2021eko abenduak 18, larunbata.

Goizean

11:00 "The war on Cuba / Kubaren aurkako gerra" dokumentala (Arroka, Plaza).

12:00 Mahai-ingurua: "Kuba: blokeoa, emakumeak eta emigrazioa" (Plaza).

13:30-15:00 Jade Duoa: Troba Feminista Afro-kubatarra (Lekuz aldatu da -bakarrik kontzertuak-: kaleko kontzertuen udal debekuagatik, Covid-19ren egoera dela-eta, kontzertua Hika Ateneon izango da, aurreikusitako lekua zen Plazatik bi minututara. Helbidea zera da: Ibeni Kaia, 1, 48006 Bilbo. Legeak hala agintzen duelako, Musukoa, Covid ziurtagiria eta NANa eskatuko dira).

Arratsaldean

16:00 Kubari buruzko bideoak eta dokumentalak (Arroka, Plaza).

"Cubaínas" (Emakume kubatarrak Bilbon) (15 min.)

"Vacunas del Pueblo: el milagro de Cuba frente a la Covid-19" (20 min.)

"Doble Rasero contra Cuba" (5 min.)

"La dictadura del algoritmo" (Kuba sare sozialetan) (52 min.)

17:30 Michaelis Cué aktore kubatarra: "Marx Sohoan" (pasartea) (Plaza).

18:00 Kubari ezarritako blokeoaren aurkako ontzi musikala (San Anton zubia).

18:45 Kalejira-Conga (Mesedeetako zubiko nasatik, Erribera 18, S. Anton zubiraino).

19:00 "Biden, entzun mundua: Unblock Cuba!" kontzentrazioa (San Anton zubia).

19:30-21:30 Orlis Pineda: "Ponle corazón" kontzertua (Lekuz aldatu da -bakarrik kontzertuak-: kaleko kontzertuen udal debekuagatik, Covid-19ren egoera dela-eta, kontzertua Hika Ateneon izango da, aurreikusitako lekua zen Plazatik bi minututara. Helbidea zera da: Ibeni Kaia, 1, 48006 Bilbo. Legeak hala agintzen duelako, Musukoa, Covid ziurtagiria eta NANa eskatuko dira).


Jarduerak, egun osoan, Bilbo Zaharreko plazan egingo dira nagusiki.

Goiz osoan, 11:00etatik 15:00etara, bidezko merkataritzako produktu kubatarrak izango dira zenbait postutan, baita Kubari elkartasuna adierazten dioten erakundeei buruzko informazioa ere.

Auzoko ostalaritza-establezimenduen laguntzari esker, inguruko lokal eta tabernetan egun osoan (urtarrilera arte) Kubarekin loturiko bost erakusketa hauek ikusi ahal izango dira: “Tasioren Kuba” (marrazkilari nafar ezagunaren binetak) Goizalden, “Kuba: Iraultza Sexu-Dibertsoa” (Uharteko LGBTI+ errealitateari buruzkoa) Kultur Etxean, “Cubaínak” (emakume kubatarrak Bilbon), “Kubako eta Bizkaiko andre nekazariak, elikadura-burujabetzako protagonistak” Ziburu, Amets, Mehatzari eta Txondorran, eta “Kubako Iraultzako irudiak” Arrokan.

Taberna horietan,material higieniko-sanitarioa erosteko ekarpen ekonomikoakjasoko dira,Kubako osasun-sistema publikora bideratzeko, AEBen blokeoa haustea xede.

11:00etan, Arroka Taillerra gunean, plazan bertan, “The war on Cuba” (Kubaren aurkako gerra, 2020, 40 minutu, gaztelaniazko bertsioa) dokumentala eskainiko da, Oliver Stonek eta Danny Gloverrek ekoitzia.

12:00etan, plazako agertokian, "Kuba: blokeoa, emakumeak eta emigrazioa" izeneko mahai-ingurua egingo da, non Bilbon bizi diren andre kubatarrek eta Yanaysa Prieto eta Maygred Bourricaudy trobalariek parte hartuko duten. Mahaia minutu batzuez etengo da, SOS Arrazakeriaren manifestazioari, plazatik igaroko denari, babesa agertzeko.

13:30ean, Habanatik etorritako Jade Duoaren emanaldia izango da, troba afro-kubatarrarekin eta afro-karibetarrarekin osaturiko proposamena, musika kubatarreko hainbat genero eta erritmoren bidez, baita nazioarteko musikakoen bitartez ere, profil feminista nabarmenarekin. "Para besar de otro modo" disko berria aurkeztuko dute. (Lekuz aldatu da -bakarrik kontzertuak-: kaleko kontzertuen udal debekuagatik, Covid-19ren egoera dela-eta, kontzertua Hika Ateneon izango da, aurreikusitako lekua zen Plazatik bi minututara. Helbidea zera da: Ibeni Kaia, 1, 48006 Bilbo. Legeak hala agintzen duelako, Musukoa, Covid ziurtagiria eta NANa eskatuko dira).

Bazkaldu ondoren, 16:00etan, Kubari buruzko hainbat bideo proiektatuko dira Arrokan, besteak beste “Algoritmoaren diktadura”, “La vacunas del Pueblo: cómo Cuba hizo el milagro” eta Kubaren nahiz bertako errealitatearen inguruko manipulazio mediatikoaren gainekohainbat material, Cubainformación TVrena.

Ondoren, 17:30ean, Michaelis Cué antzerkigile eta aktore kubatarrak, zineman, antzerkian eta telebistan egin izan dituen lanengatik Uhartean oso ezaguna denak, Howard Zinn estatubatuarraren "Marx Sohoan" obraren pasarte bat antzeztuko du, bizi garen munduari buruzko bakarrizketa gogoetatsu eta umoretsua. Obra osorik ikusi nahi duenak, Getxon abenduaren 11n eta 12an,sarrerak eskuragai ditu dagoeneko; horien zenbatekoa material sanitarioa eskuratzeko Euskadi-Cubaren kanpainara bideratuko da. Cué Getxoko Utopian kultur zentruaren proiektu bati esker dago gure herrian.

18:00etan, San Antonen eta Mirasol Kondearen zubien artean izango den ontzi batek, zuzeneko musika eskainiko duenak, Kuba Egunean eta, bereziki, ondorengo kontzentrazioan parte hartzera deituko ditu herritarrak.

18:45ean, Kalejira-Conga Mesedeetako zubiaren ondoko nasatik (Erribera, 18) abiatu  eta San Anton zubiraino joango da.

Bertan, San Anton zubian, 19:00etan, Kubari ezarritako blokeoa salatzeko kontzentrazioa egingo da, “Biden, entzun mundua: Unblock Cuba!” lelopean, hainbat eragile sozialekin eta politikorekin batera.

Jarraian, 19:30ean, Orlis Pineda kubatarrak kontzertua emango du egun osoko jaiari amaiera emateko, eta, beste kanta batzuen artean,   “Ponle corazón” aurkeztuko du, Kubaren kontrako Miamiko industriak zabaldutako “Patria y Vida” abestiari emandako erantzun patriotiko eta antiinperialista.
(Lekuz aldatu da -bakarrik kontzertuak-: kaleko kontzertuen udal debekuagatik, Covid-19ren egoera dela-eta, kontzertua Hika Ateneon izango da, aurreikusitako lekua zen Plazatik bi minututara. Helbidea zera da: Ibeni Kaia, 1, 48006 Bilbo. Legeak hala agintzen duelako, Musukoa, Covid ziurtagiria eta NANa eskatuko dira).

Michaelis Cué Pérez: antzerkigilea eta aktorea

Antzerki, zinema eta telebistako aktore, dramaturgo, antzerki-irakasle eta -zuzendari kubatarra. Egun, Howard Zinnek (AEB) idatzitako "Marx Sohoan" bakarrizketa hainbat herrialdetan antzezten dihardu. Kuban, Enrique Chiquito gisa da oso ezaguna, hango telebistako "La Sombrilla Amarilla" haurrentzako saioko pertsonaia bera. Rogelio Parísen "Caravana" eta Fernando Pérezen "La vida es silbar" filmetan parte hartu du, eta Joven Teatro, Los Doce, Teatro Estudio, Teatro Extramuro, Cubana de Acero, Teatro Político Bertolt Brecht eta Teatro Mío taldeetako kidea izan da. Besteak beste, Kultura Nazionalaren Aldeko Ordena (1996) eta UNEACen Nicolás Guillén Ordena (2005) merezi izan ditu.

Jade Duoa: Troba Feminista Afro-kubatarra

Habanako bikote honek, bere burua Troba Feminista Afro-kubatar eta Afro-karibetar gisa aurkezten duenak, "Para besar de otro modo" diskoa aurkeztuko du. Jade Duoak Kubako musika tradizionalera hurbiltzen gaitu, eragin indigenez, afrikarrez eta europarrez lagunduta, horrela Karibeko bat-egite multikulturala aldarrikatuta. Bere musika-estiloak nengóna eta changüía biltzen ditu, baita danzón montuno trovadoresco deritzona eta sona ere. Yanaysa Prietoren eta Maygred Bourricaudyren diskoa, gainera, "Con la yema dura" izeneko proiektu soziokultural zabalagoaren parte da, zeinak, pandemia eta gizarte-krisia bizi izaten ari garen garai honetan, artea gizarteen salbazioa eta eraldaketa lortzeko tresna gisa proposatzen duen, alegia, jendarteek maitasunerantz, bakerantz eta elkarri ulertzeko jarrerarantz jotzeko eta sexismoari, LGBTIfobiari, arrazakeriari, diskriminazioari, pobreziari eta indarkeriari aurre egiteko tresna gisa.

Orlis Pineda, “kañautore” kubatarra

Orlis Pinedak, Baracoan jaioak, bere azken kanta aurkeztuko du: "Ponle Corazón", Kubako subiranotasunaren eta Iraultzaren aldeko eta AEBen blokeoaren aurkako alegatua, baita Miamin eginiko "Patria y Vida" abestiari emandako erantzun musikala ere. Abesti horrengatik, mehatxu ugari jaso ditu Orlisek, baina elkartasun-adierazpen argiak ere bai. “Enrique José Varona” Goi Mailako Institutuan (Habana) hezia, besteak beste "Yambú Akalé” eta "Soneros del Changüí" taldeetan parte hartu zuen. 1997. urteaz geroztik, Vallecasen bizi da, Madrilen, eta bertan, bere abestiekin, gizarte-borroken alde egiten du, osasun publikoaren edo migratzaile eta errefuxiatuen borroken alde, esaterako. Agertokian, artista askorekin batera jo izan du, hala nola Luis Eduardo Aute, Eliades Ochoa eta Antonio Vegarekin. Zazpi disko ditu: “Baracoa sueño.com”, “Apuntes de un viaje”, “A ritmo Lavapiés”, “Reiniciando”, “Revolucionando”, “Baracoa yo te canto” eta “RumbaSoneando”. Runba flamenkoa, hip-hopa, sanba, pop-rocka eta reggaea musika kubatarrarekin uztartzen ditu.

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook