Visita de Mariela Castro a Euskal Herria: un balance extraordinario (+ Todas las fotos)
Noticias de Euskadi-Cuba

Cubainformación / Euskadi-Cuba - Bilbao, 19 de diciembre.- La diputada cubana Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), tomó parte, del 12 al 15 de diciembre, en diversas actividades organizadas por la asociación vasca de solidaridad Euskadi-Cuba, para dar a conocer en el País Vasco los avances y desafíos en materia de respeto a la diversidad sexual y de género en Cuba.

Gira de Mariela Castro por País Vasco y País Valencià y 30 años del Cenesex (diversos materiales, especial 2018)

Realizó dos conferencias, una en Bilbao y otra en la Facultad de Educación de la Universidad del País Vasco, en Leioa. Además, el sábado 15 participó, en el marco de la fiesta “Kuba eguna” (Día de Cuba), en una mesa redonda titulada “Cuba: ¿hacia dónde?”.

También tomó parte en dos encuentros: en un café-tertulia con representantes institucionales, técnicas de Igualdad y partidos políticos vascos; y en un "taller sobre comunicación inclusiva", junto a colectivos LGBTi, feministas y ONGs.

Mariela Castro fue entrevistada por diversos medios vascos como Gara, Radio Euskadi, Euskal Telebista, Berria, Deia y Tantaka.

La asociación Euskadi-Cuba coordinó este programa de actividades con diversos colectivos vascos, como Ehgam, Parte Hartuz, Ikasle Ekintza, Sierra Maestra, Desembarco del Granma y Paz con Dignidad.

Previamente a su visita al País Vasco, la diputada cubana tomó parte en actividades de la solidaridad con Cuba en Reino Unido y en el País Valencià, en este caso de la mano de la Asociación Valenciana de amistad con Cuba José Martí.

De regreso a Cuba, Mariela Castro se ha incorporado a las sesiones de la Asamblea Nacional que, una vez acabado el proceso de consulta popular, ha preesentado el proyecto definitivo para la Reforma Constitucional, que será sometido a referéndum en Cuba en el mes de febrero.

Grabación de video: Esther Jávega, Ana Gil, Igor Karrero. Redacción y voz en off: José Manzaneda. Edición: Ana Gil. Fotografías: Txema Esteban, Carlos Fiallos, Ana Gil, José Manzaneda.

 

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook