Mariela Castro y Cuba LGBTi : diarios `Gara´ y `Deia´ publican carta de Euskadi-Cuba
Noticias de Euskadi-Cuba

Esta carta de la asociación Euskadi-Cuba fue publicada este pasado 12 de diciembre de 2018 en los diarios "Gara" y "Deia".

Diario Gara

Diario Deia

Mariela Castro y Cuba LGBTi

La nueva Constitución de Cuba abrirá paso a derechos como el matrimonio igualitario, lo que sorprende a muchas personas. ¿Por qué? Porque la realidad sobre la diversidad sexual y de género en la isla se ha convertido en una fotografía congelada.

Seguimos leyendo sobre las famosas UMAP (campos de trabajo que fueron cerrados en 1968), sin el menor contexto histórico: en aquellos años, en EE.UU., por ejemplo, una Orden Ejecutiva consideraba la homosexualidad una “perversión sexual” y electroshocks y lobotomías en clínicas psiquiátricas estaban amparadas en las “leyes contra la sodomía” de 14 estados, solo abolidas en 2003.

A su vez, poco leemos sobre el increíble trabajo comunitario, académico, mediático y sensibilizador del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), cuya directora Mariela Castro Espín ha visitado Bilbao estos días, para hablarnos de los avances en Cuba en el respeto a las personas LGBTi, así como también de los obstáculos, las contradicciones y los desafíos. ¿Nos animaremos a superar prejuicios y fotografías congeladas y a escuchar -en toda su complejidad- sobre realidades de Cuba?

Asociación Euskadi-Cuba

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook