`El reto en Cuba es discernir qué es lo esencial en nuestro proyecto y qué debemos cambiar o desechar´: Víctor Casaus (+Fotos)
Noticias de Euskadi-Cuba

Cubainformación TV les ofrece la grabación íntegra de este acto del poeta y cineasta Víctor Casaus en Bilbao, en el que intercaló una lectura de poemas, la presentación del Centro Pablo de la Torriente Brau que dirige y un interesante diálogo con el público.

En el video podemos escuchar varios poemas de Casaus: "Detrás de la voz del Trovador" y "Bárbara" (del libro "Amar sin papeles").

También sus agudas respuestas a las siguientes preguntas: ¿Ha habido un acercamiento interesado desde EEUU para influir culturalmente en Cuba?; ¿Qué es interesante visitar en Cuba desde el punto de vista cultural?; ¿Qué expectativas hay ante el inminente relevo generacional en el Gobierno de Cuba?; ¿Cómo ha sido el contacto con delegaciones culturales de EEUU que han visitado Cuba?; ¿La política agresiva de EEUU puede acentuar ciertas intransigencias internas en Cuba?; ¿Cómo evalúa la política cultural que se desarrolla en Cuba?; ¿Cómo ve a la juventud cubana de hoy?

 

Víctor Casaus habló en Bilbao sobre cultura en Cuba, retos y futuro (+ Fotos)

Cubainformación.- En un acto organizado por Euskadi-Cuba, Komite Internazionalistak y Askapena, este jueves 22 de marzo, en la sala Zirika de Bilbao, se realizó un encuentro abierto con Víctor Casaus, cineasta y poeta, director del Centro Pablo de la Torriente Brau de La Habana.

Casaus presentó la actividad cultural, desde La Habana Vieja, de este centro emblemático de la capital cubana, disertó sobre la figura de Pablo de la Torriente Brau, periodista y escritor cubano que murió apoyando la Guerra Civil española y que entabló una amistad indestructible con el poeta alicantino republicano Miguel Hernández.

Leyó poemas de varios de sus libros, como  “Amor sin papeles”, y proyectó varios materiales en video, algunos inéditos, como los correspondientes a un acto en el que el trovador Silvio Rodríguez interpretó de manera improvisada sus temas en el espacio "A guitarra limpia", que auspicia el citado Centro.

Despúes, dialogó con el público en torno a la política cultural cubana, el relevo generacional en la dirección política de Cuba, los intercambios con EEUU o la involución en las relaciones bilaterales con el acceso a la Casa Blanca de Donald Trump.

El mismo día fue entrevistado en dos programas de Radio Euskadi, en uno por la periodista Bego Yebra, en el otro por Roge Blasco.

Edición de video: Ana Gil. Fotos: Carlos Fiallos, Lebis Abarka, José Manzaneda.

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook