• Español
  • Euskara
Homenaje a Fidel ante el árbol de Gernika, un día después de que régimen de EEUU impidiera a Otegi viajar a Cuba (+ Fotos)
Noticias de Euskadi-Cuba

Cubainformación.- Miembros electos de la coalición de izquierda vasca soberanista e independentista EH Bildu realizaron este miércoles un homenaje simbólico a Fidel Castro ante el árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas.

Miembros de los partidos Sortu, Aralar, Alternatiba y Eusko Alkartasuna, que integran la coalición, quisieron dejar patente que Fidel es `un referente político y moral para toda persona que lucha por un mundo de justicia´.

Este gesto fue realizado tras la prohibición, por parte del gobierno de EEUU, al expreso de conciencia Arnaldo Otegi, de sobrevolar su espacio aéreo para viajar a los actos de despedida al Comandante en La Habana. Otegi, finalmente, no pudo viajar a la Isla. Otegi estuvo casi 7 años en prisión por tratar de construir una plataforma política que apostara por vías exclusivamente pacíficas hacia la soberanía vasca.

Otegi no podrá ir a los actos de homenaje a Fidel Castro porque EEUU le prohíbe sobrevolar su territorio

El dirigente de Sortu tenía previsto su viaje a Cuba este martes, tras haber logrado "en un tiempo récord" renovar su pasaporte "tras muchas dificultades".

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN.- La prohibición de sobrevolar territorio de EEUU ha impedido al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, acudir a La Habana a los actos de homenaje al fallecido expresidente cubano Fidel Castro, tal y como tenía previsto el dirigente abertzale.

Según confirma el propio Otegi en su cuenta de Twitter, la prohibición de sobrevolar territorio de EEUU ha impedido que pudiera embarcar en un vuelo en el aeropuerto vasco-francés de Biarritz.

El dirigente de Sortu, también a través de las redes sociales, hizo público el lunes un vídeo en el que relataba que, "tras muchas dificultades", había logrado "en un tiempo récord" renovar su pasaporte y que este martes iba a viajar a Cuba para estar presente en el homenaje a Castro.

Asimismo, señalaba que para él iba a ser un "honor" volver a estar en la plaza José Martí "con miles y miles de compatriotas de Cuba y del mundo entero para rendir un último homenaje y darle el adiós al comandante Fidel".

Otegi aseguraba que para la izquierda "nacional soberanista" el expresidente cubano Fidel Castro "siempre ha sido y siempre será un referente ético y político", y, por ello, su participación en el homenaje era de "obligado cumplimiento".

Finalmente, trasladaba sus condolencias tanto al Partido Comunista cubano, a la familia de Castro, como al pueblo de Cuba, al tiempo que se mostraba convencido de que "con la firmeza de las ideas de Fidel, este mundo seguirá construyendo alternativas al actual estado de cosas".

EH Bildu: Ante el fallecimiento de Fidel Castro Ruz

EH Bildu, la coalición de la Izquierda Soberanista vasca, quiere trasladar su solidaridad y condolencias al pueblo cubano y a la familia de Fidel Castro. Fidel Castro es una de las personas que ha marcado la historia reciente del mundo y que recordaremos a nivel mundial durante muchos años.

Fidel Castro ha sido y es una referencia ineludible para quienes queremos construir un mundo mejor. Su ejemplo, muestra un camino para todas las personas que trabajan contra las desigualdades. Desde Euskal Herria, queremos transmitir nuestro más sentido pesar al pueblo cubano y a todas aquellas personas a las que la marcha de Fidel nos entristece en el día de hoy.

EH Bildu: Fidel Castro Ruz-en heriotzaren aurrean

EH Bildu, Euskal Herriko ezker soberanistaren koalizioak, bere elkartasuna eta doluminak helarazi nahi dizkio Kubako herriari eta Fidel Castroren familiari. Munduko historia hurbilean pertsonaia esanguratsua da Fidel Castro, eta mundo mailan urte askoan gogoratua izango da.

Mundu hobea eraiki nahi dugunontzat erreferentzia saihestazina izan da eta da Fidel Castro. Eredua da desberdintasunen aurka lan egiten duten guztientzat. Gure doluminik sentikorrena helarazi nahi diogu Euskal Herritik Kubako herriari eta Fidelen heriotzagatik penatuta dauden guztiei.

 

TWIITER

Facebook