Euskadi-Cuba habló del legado de Fidel en la televisión pública vasca, el diario Deia y varias radios
Noticias de Euskadi-Cuba

Cubainformación.- La asociación Euskadi-Cuba está realizando una intensa actividad de comunicación a partir del fallecimiento del Comandante Fidel Castro, con el objetivo de aprovechar cualquier resquicio mediático y enfrentar las matrices de manipulación informativa.

El mismo sábado 26, cuando se conoció la noticia, Euskadi-Cuba organizó en su sede de Bilbao un equipo dei 15 personas, principalmente cubanas, para responder a los medios que se acercaron.

Euskal Telebista, la Televisión Pública Vasca, para sus noticieros en castellano "Teleberri" y en euskara "Gaur egun" entrevistó a cuatro miembros de la organización, y anunció la concentración en homenaje a Fidel que ese mismo día convocó a cerca de quinientas personas en Bilbao.

El diario "Deia" dedicó casi dos páginas a la asociación Euskadi-Cuba y cubrió la concentración vespertina.

Además, se dieron entrevistas para las radios Radio Euskadi, Euskadi Irratia y Bizkaia Irratia, y para la web Donostitik.

Cubanos residentes en Euskadi lamentan la muerte de Castro

Miembros de la asociación Euskadi-Cuba narran lo que supone el fallecimiento del expresidente

A. Garmendia - Diario Deia - Domingo, 27 de Noviembre de 2016 - “He tenido que encender la televisión, y entonces me lo he creído, porque fíjate cuántas veces lo han matado entre rumores”. Así explicaba a DEIA Milagros Acea, miembro de Euskadi-Cuba, la asociación vasca de amistad y solidaridad con Cuba, el momento en el que recibió la noticia del fallecimiento de Fidel Castro. Los componentes de Euskadi-Cuba lamentaban ayer la muerte del expresidente y se reunían en su sede de la calle Prim en Bilbao.

Allí charlaron sobre qué le esperaba ahora a Cuba tras la desaparición del líder de la Revolución cubana, sobre cómo habría recibido la noticia el país y el legado que había dejado su figura. “A pesar de todo no se retiró de la política del todo, pero estaba enfermo; ahora ha dejado un legado por el resto de la vida, teniendo en cuenta que la historia de Cuba y el sentimiento revolucionario vienen desde la época del colonialismo”, relataba Acea a este periódico. Si en algo coincidían todos los miembros de la asociación es en que la situación en Cuba no va a cambiar tras el fallecimiento de Castro y aseguraron que “se va a respetar su legado”. “Habrá gente que quiera humillar su memoria, pero uno se queda con lo más bonito que ha dejado como persona humana. Castro ha cometido sus errores, pero en la balanza tiene más peso ese sentimiento humano que ha tenido frente al resto de cosas. En sus discursos y mensajes dejó clara su perseverancia y su capacidad de superación”, añadió Acea.

Junto a ella otros miembros de Euskadi-Cuba lamentaban el fallecimiento de un hombre al que definen como “un ejemplo”. “Muchas personas pueden opinar respecto a nuestro país, pero Cuba es muy fidelista, desde los niños a los adultos. Fidel nos preparó, y ahora Cuba es un pueblo sólido, y ejemplo de que el expresidente está vivo es que estamos aquí los cubanos”, agregó Ceferina Helsono, otra de las integrantes de la asociación.

A su lado, María Regla Torres relataba el legado de Castro, afirmando que continuarán “el ejemplo del comandante”. “Nos ha demostrado que el pueblo cubano ha de seguir, porque la educación, la salud pública y todo lo que persevera en el pueblo es ejemplo nato de él. Nuestro pueblo es fuerte, tiene una buena base, porque el analfabetismo se erradicó a raíz de la Revolución y la salud pública se estableció en el país en base a la Revolución”, explicó.

Sobre los cambios que podría vivir Cuba a partir de ahora, la cubana María Regla Torres se preguntaba, “¿qué cambio queréis que haya? En el mundo hay lugares en los que están peor que en Cuba y son países `democráticos´ en los que los derechos fundamentales como la educación y la sanidad no están garantizados y con una pobreza abismal. En Cuba somos todos iguales”.

Más socialismo “Judas traicionó a Cristo, se le paga pero se le desprecia, y así despreciamos nosotros a toda la crápula de Miami”, dijo Manuel Domínguez, miembro de Euskadi-Cuba refiriéndose a los cubanos que celebraron en las calles de la ciudad de Miami la muerte de Castro. Con la idea de que “las cosas van a cambiar, pero para hacer más socialismo”, Domínguez afirmaba que el pueblo cubano no permanecerá estático: “Hay una frase de Fidel que lo define todo, que si ayer éramos un puñado de hombres, hoy somos un pueblo entero conquistando el porvenir, y el porvenir es más socialismo”.

“Castro ha dejado dos legados muy potentes: la educación y la salud, dos pilares que no serán cambiados. Hoy el pueblo cubano está muy consternado, hoy en Cuba estarán tristes y lloraremos, pero estaremos firmes”, aportaba la cubana Lidiana Cisneros, quien además aseguró que “si seguíamos a Fidel cuando existía físicamente, ahora que no existe vivirá también, porque los grandes hombres nunca mueren, siempre viven”.

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook