Cuba, el David del Sur que derrotó dos bloqueos: columna de Euskadi-Cuba en `Hágase la Luz´ de Radio Euskadi
Noticias de Euskadi-Cuba

El pasado 3 de abril se emitió una columna de opinión firmada por Euskadi-Cuba en el espacio "Hágase la Luz", que la emisora pública vasca Radio Euskadi cede a las organizaciones de la Coordinadora de ONGDs de Euskadi.

Pincha para oir el audio (3 minutos)

Texto de la columna, a cargo de José Manzaneda, de la Asociación Euskadi-Cuba

Cuba es un caso paradigmático del coste que supone, para un pequeño país del Sur, el intento de construir un modelo autónomo y alternativo de desarrollo fuera del capitalismo. Otro es Venezuela.

Luchar contra la pobreza desde esquemas de equidad social le ha supuesto, durante 50 años, el bloqueo económico de EEUU, la potencia que controla, de manera directa o indirecta, más de una cuarta parte de la economía global. Un bloqueo, por cierto, que sigue vigente.

Desde 1996 este pequeño país sufre, además, un segundo bloqueo: el de la llamada Posición Común de la Unión Europea. Y por la misma razón: por no aceptar el modelo de desarrollo neocolonial impuesto desde Bruselas.

El costo para el pueblo cubano ha sido alto, en forma de escasez económica. Pero, ¿y si comparamos los indicadores sociales de Cuba con los de otros países de su zona geográfica?

Tenemos que según Unicef, en su informes “Estado Mundial de la Infancia 2014”, Cuba es el único país sin desnutrición infantil severa de América Latina.

Según la FAO, en su informe “El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2014”, Cuba obtiene el menor grado de subnutrición de la región del Caribe y Centroamérica.

Según la UNESCO, Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que cumple el 100 % de los objetivos de la Educación para Todos 2015.

Hasta el Banco Mundial reconoce que Cuba es el país del mundo que más invierte, hoy en día, en educación: el 12,9% de su Producto Interno Bruto.

Si todos estos logros frente a la pobreza los ha conseguido un pequeño país del Sur sometido a dos bloqueos económicos por parte de las dos grandes economías del Norte, ¿qué podría conseguir si desaparecieran? ¿Qué podría conseguir si, a los esfuerzos propios, se sumara una cooperación al desarrollo, europea y vasca, que respetara el modelo cubano y no impusiera sus esquematismos y patrones eurocéntricos?

Recientemente se escenificaba, en La Habana, la Victoria de la resistencia de Cuba frente a ambas políticas de chantaje: Federica Mogherini, en nombre de la UE, anunciaba el fin de la Posición Común. Días más tarde, el presidente de EEUU reiteraba el fracaso del bloqueo a la Isla.

Desde la distancia, y sorteando el ruido y la propaganda mediática, también desde Euskal Herria, colectivos y ONGs vascas, como Euskadi-Cuba, celebramos como nuestra la doble victoria de este pequeño David del Sur.

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook