Embajador de Venezuela se reunió en Bilbao con 20 colectivos, entre ellos Euskadi-Cuba (+ Fotos)
Noticias de Euskadi-Cuba

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao - Cubainformación.- El pasado viernes el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao fue el escenario de un encuentro entre el Embajador venezolano ante el Reino de España, Mario Isea, y los movimientos de izquierda del País Vasco. La reunión política superó todas las expectativas ya una amplísima representación de los organismos sociales y políticos de la jurisdicción acudieron a la reunión.

Acompañado de la Cónsul General, Yolanda Rojas, así como de los trabajadores de la Misión Consular, el Embajador Mario Isea aprovechó la oportunidad para agradecer a los presentes la solidaridad irrestricta que ha recibido Venezuela por parte de los grupos firmes a la Revolución Bolivariana.

Tomando como punto de partida la década de los años 80, la intervención por parte del Embajador comenzó con un interesante y valioso recorrido histórico por los principales eventos que han marcado la realidad venezolana. Isea detalló cómo el contexto pobreza extrema y marginalidad de las clases populares en aquella altura junto con el Caracazo, la crisis del Banco Latino y las insurrecciones cívico militares gestaron las condiciones objetivas que desembocarían en la Revolución Bolivariana. No obstante, ya en aquel entonces, los grandes medios de comunicación acusaban a la oposición de izquierdas de ser los culpables de una situación se había tornado insoportable.

El Embajador relató a los asistentes las enormes dificultades por las que atravesaba la oposición en dicha tesitura debido a que ninguno de sus representantes contaba con arraigo y ni referencialidad popular. Este hecho provocó que la candidata fuera Irene Sáez, banalizando así el contenido del debate político hasta que los actores revolucionarios, con Hugo Chávez Frías al frente, aceptaron presentarse a los comicios.

A partir de 1999, cuando Hugo Chávez ya fue nombrado Presidente, comenzó una fuerte implementación de medidas revolucionarias que causaron la reacción por parte de la derecha venezolana expresada en el sabotaje petrolero y el Golpe de Estado de 2002. El Embajador Mario Isea, así lo mencionó como también expresó el aprendizaje que extrajo Chávez de todo aquello, la contradicción entre el capitalismo y el socialismo está viva. Chávez se sometería a un proceso revocatorio impulsado gracias a firmas falsas que partían de la oposición pero nuevamente el pueblo se posiciona al lado del Presidente y se inicia la profundización democrática del proceso bolivariano con la creación de las misiones sociales, la cooperación con Cuba y la reorganización del Estado.

Sin embargo en el año 2007 se propuso una reforma constitucional para declarar a la República Bolivariana de Venezuela como Estado Socialista pero al haber un empate técnico en las votaciones, el Presidente Chávez prefirió dar la victoria a la opción contraria con el objetivo de evitar enfrentamientos innecesarios. El Embajador Isea puntualizó que la propuesta chavista fracasó debido a que las estructuras revolucionarias todavía no habían alcanzado la implementación necesaria para ahondar en el debate pero que las votaciones sirvieron para que la oposición acatara la Constitución que hoy en día continua gozando de consenso nacional.

Durante este encuentro con las organizaciones sociales y políticas en Bilbao, el Embajador relató una vez más los innumerables avances que se han consolidado gracias a la Revolución Bolivariana tanto dentro del país como a escala internacional con las creaciones de Petrocaribe, ALBA, UNASUR o la CELAC. Todo ello, manifestó Isea, en medio de potentes campañas de descrédito vinculadas al control de los recursos y a promover la desestabilización. “El ataque ya no es sólo contra Venezuela, si no contra cualquier tipo de integración política que vaya en contra de los intereses del Imperio o de sus aliados”, sentenció el Embajador.

Así mismo, con tristeza, Mario Isea rememoró la partida física del Presidente Chávez en 2013 y los nuevos brotes de desestabilización impulsados desde la oposición que, derrotados nuevamente en las urnas, recurrieron a la violencia extrema para derrocar al legítimo Gobierno. Además, a los ataques internos se sumó una agresiva campaña mediática contra el Presidente Nicolás Maduro y Estados Unidos, mediante el Decreto de Obama, ubicó a Venezuela como una amenaza para la seguridad estadounidense.

Cerrando su intervención, el Embajador apuntó que algunos de los frentes abiertos contra Venezuela se han conseguido cerrar gracias al apoyo popular y solidario pero que existen otros como la guerra económica que continúan teniendo una difícil solución. Una situación similar ocurre con Guyana que se niega a dialogar sobre el territorio del Esequibo, la petrolera Exxon Mobil y las dificultades con Colombia mientras este país no ponga freno al paramilitarismo y al contrabando.

Respecto al contexto del Estado Español, el Embajador evidenció la salvaje campaña iniciada por el Partido Popular contra el país bolivariano y que, mediante fuertes presiones, por el momento ya ha conseguido inhibir el apoyo de varios grupos de izquierda con respecto a Venezuela. No obstante, Mario Isea sí que hizo un paralelismo entre los dos Gobiernos: mientras que desde Madrid se recorta en servicios básicos para la ciudadanía, la Revolución Bolivariana sigue manteniendo los niveles de inversión social y pese a la bajada de ingresos procedentes del petróleo.

Finalmente el Embajador venezolano concluyó su alocución enviando un mensaje de esperanza para todos los presentes aludiendo a que Venezuela continuará siendo un ejemplo de modelo social, político y económico para todos aquellas personas y Estados que no se conformen con el actual sistema neoliberal imperialista.

Los asistentes celebraron con un fuerte aplauso las palabras del Embajador y en un ambiente de hermandad, reafirmaron su compromiso de solidaridad con la Revolución Bolivariana. Entre el público había representación del Colectivo Bachué, Hola Latinoamérica, Euskadi-Cuba, Cubainformación, Círculo Bolivariano La Puebla, Partido Comunista, Ezker Anitza, Udalberri-Bilbao en Común, Afovi, Gazte Komunistak, Emigrados sin Fronteras, Aralar, Sortu, Unión de Juventudes Comunistas de España, Gazte Komunisten Batasuna (GKB), P.O.S.I., Marcha Patriótica y Plataforma Venezuela Aurrera.

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook