Emigración cubana pidió en Barakaldo (Bizkaia) el cese del bloqueo de EEUU: Encuentro de Asociaciones y Consulado Itinerante (+Fotos)
Noticias de Euskadi-Cuba

Cubainformación - Fotos: Manuel Domínguez - Cámara de video: Igor Karrero.- En la localidad de Barakaldo, en Bizkaia (País Vasco) se celebró este sábado 26 de septiembre el Encuentro de Cubanos Residentes en el Estado español, organizado por la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España “José Martí” (FACRE).

El evento estuvo precedido ese día y el anterior por un Consulado Itinerante, fórmula por la que funcionarias y funcionarios del Consulado de la República de Cuba en Madrid atienden, fuera de su habitual sede consular, a personas interesadas en realizar trámites migratorios sin necesidad de viajar hasta Madrid. Fueron atendidas 64 personas.

En el acto se realizó un reconocimiento especial a la actual Cónsul General de Cuba en Madrid, Malluly Díaz Medina, por el apoyo dispensado a las organizaciones de la emigración cubana en estos últimos años, y por su especial sensibilidad con las personas cubanas emigradas.

Una conferencia, a cargo de Janeth Fernández, Consejera Económica Comercial de la Embajada de Cuba en España, acercó la realidad de la inversión extranjera en Cuba y las novedades introducidas con la nueva Ley de Inversión Extranjera. Y las representantes de FACRE -todas mujeres, presidentas y representantes de diversas asociaciones- dieron cuenta de la labor de los diversos colectivos del Estado español en el último año.

La actividad culminó con un espacio musical denominado "Cubaneando", y con una comida y fiesta cubana.

Las organizadoras destacaron "el propósito de continuar fortaleciendo los lazos y el intercambio entre los cubanos radicados en España y los deseos de reafirmar nuestra identidad cultural y de participar, junto a nuestro pueblo, en la defensa de la soberanía y la independencia de la Patria", así como "darle continuidad a la lucha por la eliminación del Bloqueo y a la condena a las campañas difamatorias contra Cuba. Trabajar porque la Unión Europea tenga una política independiente hacia Cuba, basada en el respeto a la soberanía y autodeterminación del pueblo cubano".

FACRE reconoció también el apoyo en la organización de este evento de la asociación de amistad Euskadi-Cuba y las formaciones políticas Ezker Anitza-Izquierda Unida e Irabazi Barakaldo, así como al Ayuntamiento de Barakaldo, que cedió las instalaciones de la Casa de Cultura "Clara Campoamor".

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook