Amistad vasco-cubana en Holguín
Noticias de Euskadi-Cuba

Elizabeth Bello Expósito- Ahora.cu.- Hace más de 20 años, Cuba y el País Vasco estrechan lazos gracias a los cuales se trabaja en La Habana y tres provincias orientales de Guantánamo, Granma y Holguín. EUSKADI-CUBA, asociación vasca para la cooperación y la amistad con nuestro país, fundada en 1989, plural e independiente, tuvo, desde su creación, como principio fundamental, la defensa de la Revolución.

“Cuba es, para millones de personas en el mundo, referente de justicia social participación popular, soberanía y resistencia. Innumerables informes internacionales avalan sus logros; de ahí la aparición de esta institución, cuándo, en medio del recio bloqueo económico de Estados Unidos y las constantes campañas de manipulación informativa, las acciones de cooperación y sensibilización resultan fundamentales para que se conozca y no se tergiverse, ni manipule la verdadera realidad”, puntualiza Patricia Moncada, cooperante y representante de EUSKADI-CUBA en Holguín.

Surge como una asociación de solidaridad política con Cuba con el objetivo de dar a conocer y defender la Revolución cubana en Europa, pues siempre, los grandes medios han tergiversado, manipulado y ocultado la información sobre el país a su antojo y conveniencia.

Con la caída del campo socialista el gobierno y el estado establecen contacto para solicitar ayuda económica, a partir de ahí se comienza a colaborar primero con cosas pequeñas que donaba la gente allá; y luego se crea una estructura de cooperación, con el aprovechamiento de los fondos que la financiación básica da para ello, agrega la representante.

En un primer momento se trabaja en La Habana, en el municipio de San Miguel del Padrón, debido a los contactos creados y ya después el trabajo se centró en el área de la reconversión azucarera y se fija una estrategia.

La organización se extiende actualmente a las provincias, Granma, Guantánamo y Holguín, donde se comenzó a trabajar desde el 2005 con un proyecto de emergencia por la sequía. En estos diez años se ha laborado principalmente en el municipio Cacocum, el poblado Antonio Maceo, de conjunto con la empresa azucarera que allí funciona, con Asociación CPA y la ANAP.

El objetivo primordial: desarrollo e incremento de las producciones agropecuarias, con un componente crucial dirigido al fortalecimiento de la actividad de género y medioambiental, de educación y capacitación de la población es estos dos aspectos.

EUSKADI-CUBA apuesta por realizar una cooperación estratégica y de calidad, basada en el Desarrollo Humano Sostenible, especialmente en el ámbito local, integrando las dimensiones económica, social, política y cultural de las personas y basándonos en la sostenibilidad ecológica de las acciones, construyendo el proceso de desarrollo con la participación popular y con avances hacia la equidad de género.

La organización impulsa proyectos de cooperación con gobiernos y comunidades locales, ministerios y ONGs cubanas, en correspondencia con las prioridades del país en materia de soberanía alimentaria, desarrollo comunitario y equidad de género. Además apoya los programas solidarios de Cuba en otros países del Sur, en el marco de la cooperación triangular.

Además se trabaja la sensibilización a través de la realización de campañas, exposiciones, conferencias y otras acciones, para acercar a la sociedad vasca el modelo de desarrollo político, económico, social y cultural puesto en marcha en Cuba, tras la Revolución.

También desarrolla un amplio trabajo en el campo de los medios de comunicación, con acciones como la creación de “Cubainformación”, un proyecto de información alternativa desde la solidaridad con la Revolución y con Cuba, lo cual constituye una brecha en el bloqueo mediático, a través de una televisión por Internet, una web de noticias, una revista y un programa de radio. El sitio tiene un amplio público en el país vasco y en todo el mundo, fundamentalmente América Latina.

Al unísono, en el país vasco se realizan conferencias, talleres, recolección de donaciones, campañas publicitarias para sensibilización y el conocimiento sobre la realidad cubana. La última se dedicó a las campesinas vascas y cubanas, pues aunque son muy diferentes los contextos, puede haber muchas similitudes, puntos en común.

Otro de las esencias de EUSKADI-CUBA ha sido la activa vinculación a la lucha por los Cinco, con la cual contribuyó activamente hasta su regreso a la Patria.

Una de las acciones con mayor impacto social y económico en la comunidad enclavada dentro de la Empresa Agropecuaria Antonio Maceo, municipio de Cacocum, ha sido la creación de las Fábrica de Hielo y Helado. El apoyo, en la zona, ha sido, principalmente, con sistemas de riego, por la sequía, naves para ganado, materias primas para reparación de viviendas.

Sin embargo, precisa Moncada “Se potencia lo agropecuario, lo económico, pero el desarrollo humano, a nivel local, va más allá, es preciso ir a lo sociocultural, y por tanto se realizan capacitación tanto técnica, como medioambiental y en temas de género: talleres de sensibilización, conferencias, con directivos de la empresa, trabajadores, vecinos”.

Por ello, debido al problema medioambiental de la zona, se formula también un proyecto específico para ello.

Entre las perspectivas de trabajo para el próximo período destacan la propuesta en Rafael Freyre, en una UBPC ganadera.

“La institución se encuentra dentro del polo turístico y es muy fuerte y eficiente en la producción. Con los cambios que se están produciendo en el país consideramos muy necesario apoyar las bases productivas”, comenta Moncada.

Los encargados de ejecutar los proyectos son las asociaciones cubanas, nosotros brindamos, apoyo, acompañamiento, financiación y ellos ejecutan.

Asimismo prepara un otro nuevo proyecto, en el municipio de Cacocum, sobre la base del uso y aprovechamiento de la energía renovable y da respuesta a los niveles de contaminación que existen en la zona, por el incremento de la cría de ganado menor.

El plan, que abarca a 18 fincas, promueve la creación de biodigestores en las granjas de cría para garantizar el cierre del ciclo de energía, mediante el aprovechamiento del gas metano. Se dotará a las granjas de cocinas, luminarias, placas solares para los sistemas de riego de los cultivos con el objetivo de explotar la energía de la finca de forma renovable y sostenible.

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook