Euskadi-Cuba y Cubainformación estarán en la Cumbre de los Pueblos y en la Cumbre Oficial Unión Europea-CELAC
Noticias de Euskadi-Cuba

Los próximos días 10 y 11 de junio, en Bruselas, la asociación Euskadi-Cuba participará en la Cumbre de los Pueblos: Construyendo Alternativas, paralela a la Cumbre oficial entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE). Ivana Belén Ruiz, Lázaro Oramas (en la foto), Ana Gil, Salvador González, Carlos Fiallos y Eduardo Camino tomarán parte en nombre de la asociación, y se encargarán de cubrir las informaciones audiovisuales, gráficas y escritas para el medio Cubainformación. Además, Cubainformación también estará presente, como medio de información acreditado, en la Cumbre oficial CELAC-UE.

La Cumbre de los Pueblos aglutina a movimientos sociales y colectivos de solidaridad con los procesos revolucionarios de América Latina, y este año, en especial, albergará actividades de solidaridad específica con Venezuela, cuyo proceso revolucionario está siendo intensamente atacado -precisamente- desde la Unión Europea.

Además, el periodista cubano residente en Francia Virgilio Ponce intervendrá en representación de Cubainformación y de la Red Hermes en la mesa -de dicha Cumbre de los Pueblos- "El poder de las medias de comunicacion de masas", junto a Lode Vanoost (DewereldMorgen) y Michel Collon (Investig'Action).

Ver programa

Pueblos de América Latina y Europa alzarán sus voces desde Bruselas: 11 de junio

Cubadebate / Prensa Latina.- Los pueblos de América Latina y Europa proyectarán sus voces en una Cumbre que se realizará aquí paralela a la de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

Bajo el lema “Construyendo alternativas”, la Cumbre de los Pueblos, a celebrarse el 11 de junio, constituirá un espacio para debatir sobre temas como el respeto a los derechos de la mujer, la atención a las minorías, la pobreza, el respeto a los derechos humanos, medios de comunicación y medio ambiente, entre otros.

A la hora en la cual el mundo sufre de una crisis global, el 99 por ciento de sus habitantes es afectado por la política del uno por ciento: una política de austeridad que aumenta los beneficios privados lejos de ser beneficiosa para los pueblos, precisa la convocatoria al evento.

“Pero la gente se levanta y reclama lo que le pertenece. Se da cuenta que existe una alternativa a la perspectiva neoliberal de la crisis y siente la necesidad de compartir experiencias y juntar esfuerzos en la lucha”, subrayó.

Durante una sesión de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat), efectuada del 3 al 5 de junio en esta capital, se trabajó de una manera respetuosa en temas que pudieran ser de consenso a partir de las urgencias que vive el mundo.

Un momento muy importante de la cita lo constituyó un encuentro con organizaciones de la sociedad civil.

Muchas de esas organizaciones participan en la preparación de la Cumbre de los Pueblos, por lo que abordaron temas de interés humano y social.

En tal sentido se planteó que las políticas gubernamentales en muchos países de la Unión, no están tomando en cuenta al ser humano.

También hicieron referencia a los elevados niveles de desempleo, a cómo las llamadas de ajuste lleva a la población a un callejón sin salida y plantearon con fuerza cómo la política está el servicio de la economía y no de las personas.

Esas organizaciones llevaron esa realidad ante los parlamentarios para denunciarla, para que quedara reflejada como parte de las preocupaciones de la agenda que tiene Eurolat y con el fin de que pudieran ser presentadas a los presidentes en la II Cumbre Celac-UE de los días 10 y 11 de junio.

Cuba señala insuficiente inclusión en la preparación de la Cumbre Celac-UE

La convocatoria a una cumbre tiene que darse de manera abierta, no selectiva, de forma que participen todas las organizaciones, ciudadanos y entidades que están interesadas en dicho proceso, expresó la embajadora de Cuba en Bél­gica

Masiel Fernández Bolaños - Granma

BRUSELAS.—La embajadora de Cuba en Bél­gica, Norma Goicochea, declaró este domingo que el proceso preparatorio de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoa­mericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) “no ha sido todo lo inclusivo que nosotros consideramos que debiera ser”.

La convocatoria a una cumbre tiene que darse de manera abierta, no selectiva, de forma que participen todas las organizaciones, ciudadanos y entidades que están interesadas en dicho proceso, expresó durante una entrevista con Prensa Latina.

En este encuentro, subrayó, por primera vez los llamados eventos paralelos, colaterales, van a presentar sus resultados a la cita de los jefes de Estado. Eso es a iniciativa de la UE, pero no es algo que haya sido el resultado de un acuerdo entre las dos regiones, lo cual ha generado críticas y negociaciones diplomáticas.

A su juicio, si se va a decidir que esos encuentros presenten sus resultados a los jefes de Estado, debían existir dos principios básicos: que ese acto de presentar sea consensuado entre las dos regiones y que esos eventos sean inclusivos de tal manera que reflejen la posición de los unos y los otros.

Cuba reconoce la importancia de escuchar la opinión de la sociedad civil, de las diferentes entidades, del empresariado, del sector académico, pero consideramos que la convocatoria tiene que ser un proceso inclusivo, enfatizó Goicochea a Prensa Latina.

No debe suceder que decidan algunos quiénes son las personas que deben participar porque se atenta de alguna manera contra la legitimidad del proceso, afirmó.

La diplomática señaló que los eventos que se han hecho debieron ser más inclusivos. Hubo foros con restricciones para la participación, y si se trata de eventos que van a tributar a la Cumbre, todos los que sientan que su opinión debe estar recogida en los documentos de estos eventos dirigidos hacia la sociedad civil, deben tener la palabra.

En el futuro, en el contexto de una relación birregional que se quiere fortalecer y manejar de manera más estructurada, tendría que ser el proceso donde define cómo se va a efectuar también un proceso inclusivo, resultado del acuerdo intergubernamental, recalcó.

Manifestó que la Cumbre de la Celac y la UE, que tendrá lugar los días 10 y 11 de junio, constituye “un reflejo de las dinámicas políticas que tenemos nosotros en estos momentos a nivel global, de la relación birregional y de la propia región latinoamericana”.

En la misma, se tratarán diversos temas y se dialogará sobre cómo continuar las relaciones en el plano birregional.

“Yo creo que el ejercicio birregional es importante a partir de la voluntad política de las dos regiones de desarrollarlo, de estructurarlo y sobre todo de la voluntad política de ambas regiones de definir cuáles son las bases que rigen esos principios”, opinó la embajadora.

Sobre la Cumbre de los Pueblos, a efectuarse el 11 de junio, resaltó que constituye un complemento a las ausencias de estos otros eventos porque es abierta y está enfocada para demostrar hacia dónde debe dirigirse la relación birregional.

Las mesas de trabajo de esa cita tienen que ver con temas como paz y soberanía. Para América Latina es esencial el tema del respeto a la soberanía, a las decisiones que toman los pueblos en el ejercicio de su derecho a decidir el sistema económico, político y social que quiere atribuirse, destacó.

Otros temas serán el bloqueo económico, co­mercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba y el derecho de Venezuela a defender su sistema, el que los ciudadanos de ese país han votado en varios ejercicios democráticos, de los de mayor democracia en el mundo, significó Goicochea.

En su criterio, la Cumbre de los Pueblos da la visión de cuáles son los elementos que en opinión de una vasta mayoría tendrían que estar en el tapete si se va a establecer una relación birregional sobre la base de los principios del derecho internacional.

También da la visión de un factor del que se habla todo el tiempo: la participación de la sociedad civil en la conformación de estos mecanismos que existen, agregó.

Acerca de la participación de Cuba, puntualizó que la isla ha estado representada en varios de los eventos realizados, como la Asamblea Parlamen­taria Eurolatinoamericana (Eurolat).

También en el foro de alcaldes en el cual se habló sobre cómo pudiera fortalecerse la relación entre las ciudades y de qué manera llevar adelante esa cooperación para disminuir los efectos adversos del cambio climático.

Vamos a tener representación en la Cumbre Académica y en el Foro de Negocios. Cuba reconoce la importancia de llevar a esos foros su visión y espera que en ellos se dé el balance de las posiciones de todos los países de América Latina y el Caribe porque es esencial no olvidar al Caribe en su inserción también en esta maquinaria de la relación birregional, apuntó.

Cumbre de los Pueblos: Construyendo alternativas. 11 de Junio en Bruselas

Los 10 y 11 de junio próximos, Bruselas será la sede de una importante reunión entre dos bloques regionales: los paises latinoamericanos y caribeños, organizados en la CELAC (Comunidad de Estatos de América latina y el Caribe) y la Unión Europea.

Dirigentes latinoamericanos y europeos se encontrarán en Bruselas para discutir de diversos temas de cooperación. En nuestra calidad de movimientos sociales belgas, estimamos importante que la voz de los pueblos de América latina y de Europa sea también escuchada.

Es por eso que decidimos organizar, paralelamente, una “cumbre de los pueblos”. Estamos activos, en los niveles belgas e internacional, en diferentes rubros como los de la solidaridad internacional, el medio ambiente, los derechos humanos o los medios de comunicación. Sabiendo que el encuentro tendrá lugar en Bruselas, pensamos que es de nuestra responsabilidad tomar esta iniciativa.

América latina tiene una larga tradición de cumbre de los pueblos. Los movimientos y los organismos sociales de base discuten los unos con los otros en paralelo de la cumbre oficial, con el fín de influenciar sus resultados y la política de los distintos países participantes. Esta tradición nos incita a movilizar y a organizar los movimientos sociales europeos y belgas para un encuentro dinámico.

A la hora en la cual el mundo sufre de una crísis global en los niveles económico, político, social y cultural, los 99% son afectados por la política del 1%: una política de austeridad que aumenta los beneficios privados y lejos de ser beneficiosa para los pueblos.

Pero la gente se levanta y reclama lo que le pertenece. Se da cuenta que existe una alternativa a la perspectiva neoliberal de la crisis y siente la necesidad de compartir experiencias y juntar esfuerzos en la lucha.

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook