Combatientes históricos de la Revolución cubana felicitan a Euskadi-Cuba, en sus 25 años
Noticias de Euskadi-Cuba

Un mensaje a la asocición creadora de Cubainformación de parte de Harry Villegas Tamayo, alias `Pombo´, quien luchó a las órdenes del Che Guevara en Cuba, el Congo y Bolivia; de Víictor Dreke (en el centro de la foto), combatiente del Ejército Rebelde y miembro de la guerrilla del Che en el Congo; y de Elgin Fontaine, combatiente del Ejército Rebelde a las órdenes de Camilo Cienfuegos.

La asociación Euskadi-Cuba, creadora de Cubainformación, celebró sus 25 años en un emotivo acto en Bilbao (+ Fotos)

Harry Villegas "Pombo"

En el seno de una familia de campesinos humildes del poblado de Yara, en las estribaciones de la Sierra Maestra, provincia Granma nace, un 10 de mayo de 1940, el excepcional combatiente revolucionario de la lucha clandestina, del Ejercito Rebelde, e internacionalista, Harry A. Villegas Tamayo, conocido mundialmente como Pombo.

Con apenas 14 años, en 1954, Harry Villegas se suma a la lucha insurreccional contra la dictadura de Fulgencio Batista apoyada por Washington, mediante su participación en apoyo a las actividades de oposición del Partido Ortodoxo.

Al fundar el Lider de la revolución cubana Fidel Castro el movimiento 26 de Julio el 12 de Junio de 1955, Villegas, como otros muchos jovenes ortodoxos se incorpora e integra una célula clandestina de acción y sabotaje.

Sube a la Sierra Maestra a comienzos de 1958 junto a otros jovenes para integrarse a la guerrilla del movimiento 26 de Julio donde, inicialmente, fueron rechazados por el Che al no llevar armas adecuadas para enfrentar a los soldados de la dictadura. Posteriormente si fueron aceptados por el Che al haber conseguido armas de mayor calibre.

Combate en la columna nº 1 dirigida por el Comandante en Jefe Fidel Castro. Participa en varios combates.

Seleccionado para integrar la columna invasora nº 8 Ciro Redondo al mando del inolvidable guerrillero heroico, Comandante Ernesto Che Guevara, Villegas se convirtió, rápidamente, en uno de sus hombres de confianza integrando su escolta y la comandancia de la columna.

Es el único combatiente que acompañó al Che en todas sus campañas guerrilleras, desde la Sierra Maestra y la invasión, pasando por las misiones internacionalistas en el Congo y Bolivia.

Combatiente de la lucha contra bandidos (LCB) en las montañas del Escambray.

Durante 12 años, Harry Villegas, estuvo cumpliendo otras misiones internacionalistas, entre ellas:

-Tres misiones internacionalistas en Angola, ocupando responsabilidades como Jefe del frente norte y Jefe de Operaciones de la misión militar cubana en ese hermano país.

-Asesor militar en Nicaragua (1967).

Ha ocupado otras responsabilidades en las Fuerzas Armadas como:

-Jefe de la Brigada de la Frontera durante 7 años.

-Jefe del regimiento de infantería de la División de Tanques.

-Jefe de personal del Ejercito Occidental.

-Jefe de la sección política del Ejercito Occidental.

-Integró el Comite Central del Partido Comunista de Cuba.

-Fue Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

-Se desempeñó como Vice-presidente ejecutivo de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

-Es el único de los combatientes de la guerrilla internacionalista encabezada por el Che en Bolivia que escribió su diario de campaña y uno de los cinco únicos supervivientes de la misma dos bolivianos y tres cubanos).

-Ha recibido numerosas condecoraciones estatales, entre ellas, cuatro órdenes al valor.

-Brilla en su pecho la estrella de Héroe de la República de Cuba.

Harry A. Villegas Tamayo (Pombo), es General de Brigada de las FAR. y, actualmente, labora en la Fiscalía General de la República de Cuba.

En el libro Secretos de Generales del destacado periodista revolucionario Luís Báez aparece esta afirmación: "Los diez años más importantes de la vida del General Harry Villegas Tamayo fueron al lado de Ernesto Che Guevara, es uno de sus mayores orgullos".

Víctor E. Dreke Cruz "Moja"

Un 10 de Marzo de 1937 en Sagua La Grande, antigua provincia de Las Villas, actual provincia de Villa Clara, nace el extraordinario revolucionario y legendario Comandante del Ejército Rebelde Víctor E. Dreke Cruz.

Destacado protagonista del movimiento revolucionario cubano y veterano combatiente de decisivas gestas militares en la historia cubana contemporánea.

Combatiente de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde.

Desde muy joven, a la edad de 15 años, comienza su actividad revolucionaria cuando salió a protestar en las calles contra el golpe de estado realizado por el dictador Fulgencio Batista con el apoyo de Washington en 1952.

Jefe de una célula de acción y sabotaje del movimiento 26 de Julio en Sagua La Grande.

A comienzos de 1958 integró fuerzas del Directorio Revolucionario en el Escambray que pasaron al mando del Che. Participó en diversos enfrentamientos y combates. Fue herido en Placetas.

Después del triunfo de la revolución ocupó numerosas e importantes responsabilidades, entre ellas:

-Fiscal en los Tribunales revolucionarios de Sagua La Grande.

-Jefe de la policía en esa ciudad.

-Jefe de compañía de la Fuerza Táctica Occidental.

En abril de 1961, dirigió dos compañías del batallón 117 que sostuvo los primeros enfrentamientos con los expedicionarios de la brigada 2506, en la batalla de Playa Girón, donde se aplastó la invasión mercenaria organizada, apoyada y equipada por Washington. Fue herido en combate.

1962, es ascendido a Comandante!.

-Jefe de operaciones de Lucha contra bandidos (LCB) en el Escambray y segundo jefe de ésta dentro del Ejercito Central.

-Segundo Jefe, con el seudónimo de Moja, bajo el mando del inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara, de los combatientes internacionalistas en el Congo.

-Internacionalista en Guinea Bissau-Cabo Verde.

-Jefe de una Unidad Militar para preparar combatientes internacionalistas.

-Jefe de la misión militar cubana en Guinea Bissau, 1966- 1968

-Miembro del primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba, 1965-1975

-Jefe de la Dirección Política del MINFAR.

-Graduado de la Academia Militar Máximo Gómez.

-Graduado en la Universidad de Santiago de Cuba con un titulo en Derecho.

-Jefe del recién creado EJT (Ejercito Juvenil del Trabajo) en la antigua provincia de Oriente en 1973.

-Representante de Cuba en África de las corporaciones ANTEX Y UNECA, dedicadas al comercio y construcción de viviendas, escuelas, carreteras, entre otros proyectos.

-Embajador de Cuba en Guinea Ecuatorial.

-Presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África.

-Vice-presidente primero de la Dirección Nacional de la ACRC (Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana Nacional).

- Ha recibido numerosas condecoraciones en Cuba y África.

Elgin Fontaine Ortíz

En medio de plantaciones cafetaleras de las montañas de Buey Arriba, actual provincia Granma en el Oriente cubano, nació Elgin Fontaine Ortíz, destacado combatiente revolucionario de la clandestinidad y del Ejercito Rebelde.

De padre comunista pronto se incorporó a la Juventud Socialista. A fines de 1957 ya estaba colaborando con el Ejercito Rebelde. Afirma que ostenta el record de haberse alzado tres veces antes de ser seleccionado para integrar la columna invasora nº 2 Antonio Maceo al mando del inolvidable Comandante Camilo Cienfuegos, el héroe de Yaguajay. De Camilo expresó Fontaine: Mi mayor orgullo es el de saberme invasor a las órdenes de ese jefe enorme, excelente amigo y compañero que fue, es y será el Comandante Camilo Cienfuegos.

Elgin Fontaine es:

-Combatiente de Playa Girón y de la lucha contra bandidos (LCB).

-Cursó estudios en academias militares de la desaparecida Unión Soviética.

-Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana.

-Fundador del Partido Comunista de Cuba

-Combatiente internacionalista en África.

-Miembro de la ACRC (Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana Nacional) y presidente de una organización de base de la ACRC.

Elgin Fontaine Ortíz ostenta 19 condecoraciones y es Coronel de la reserva de las FAR. y del MININT.

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook