Son los sueños todavía: el Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara de la Operación Milagro en Argentina
Noticias de Euskadi-Cuba

Fundación Un Mundo Mejor Es Posible.- Un nuevo año quirúrgico inició en el Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara de la Operación Milagro en la Argentina. Son más de 17 años los que lleva operando en este país el programa surgido durante 2005 con el “Compromiso de Sandino”. Más de 50.000 personas mejoraron su visión o volvieron a ver mediante la solidaridad proletaria del pueblo cubano sin distinción de raza, religión, u origen social.

La Revolución Cubana ha expresado con hechos concretos, una y otra vez que ese mundo mejor que arengaba y soñaba Fidel es posible. En este nuevo año de trabajo recibimos la participación en el equipo quirúrgico de la Dra. Alejandra Ayllapan, graduada en Cuba y de origen mapuche. Nacida en el sur de nuestro país, donde no había facultades de medicina, logró recibirse de profesional de la salud en la Isla y volverse médica oftalmóloga por intermedio Misión Milagro. “Incorporarme a misión milagro me iluminó un poco porque conocí una realidad de la salud visual que me dio perspectiva para realizar una especialidad que no era mi primera opción.

Después de formarme como especialista pude ver lo elitista que es la oftalmología, no es una especialidad que está al alcance de todos, no hablamos solamente de anteojos, hay una situación que necesita ser abordada”

Desde que existe la Misión Milagro en Argentina, pasando por la de cirugías en Bolivia y luego la apertura del Centro Oftalmológico en la Ciudad de Córdoba, la necesidad de la atención visual nunca menguó. En la actualidad la demanda en la atención de esta especialidad es altísima, más teniendo en cuenta lo limitada que es en el sistema público y el nivel de desprotección que hay en este ámbito. Hablamos de que existe actualmente un 40% de la población del país que tiene como única posibilidad de atención médica al sistema público. Ante esta situación la Dra. Ayllapan, trabajadora de un hospital estatal observa: “La catarata, por ejemplo, es una de las afecciones más frecuentes que te llevan a la perdida visual y no todo el mundo puede solucionarlo. Los costos son altísimos para los que no tienen cobertura médica y gran parte de la población no puede acceder a eso. El sistema público cuenta con muy pocos hospitales que traten las cirugías de cataratas, y los oftalmólogos y pacientes que allí las hacen pasan mucho trabajo para conseguir los insumos”.

Decía el Che a los estudiantes de medicina que, para ser médicos revolucionarios, lo primero que tenían que tener es Revolución. Y eso es lo que ha sembrado Cuba con sus becas a los jóvenes de diferentes latitudes del mundo. “Volver al hospital fue una cuestión que siempre tuve pendiente, sobre todo por Cuba porque fue el país q me formo, porque fue un compromiso personal que asumí en un momento que tuve la oportunidad de hablar con Fidel. Es el tipo de salud y medicina que quiero realizar”

El caso de Alejandra se reproduce por miles en todo el mundo, la Revolución Cubana se ha encargado de sembrar futuras revoluciones y ejemplos a lo largo de su historia. Existe la posibilidad de montar un sistema de salud pública que no deje a nadie y que pueda dar respuestas a las necesidades del pueblo, ahí está el ejemplo de Operación Milagro y lo seguirá estando para que ese mundo mejor sea posible.

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook