Euskadi-Cuba tomó parte en jornada de formación del MESC en cooperación y donaciones con 26 asociaciones y contrapartes cubanas (+Fotos)
Noticias de Euskadi-Cuba

Cubainformación.- Este taller ha permitido coordinar las próximas campañas solidarias así como diseñar las mejores estrategias para la presentación de proyectos de cooperación al desarrollo.

El sábado 21 de enero, en la sede de la Embajada de Cuba en Madrid, ha tenido lugar la jornada de formación básica en cooperación y donaciones, organizada por el MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba), con la participación de 26 asociaciones a través de 50 representantes en un formato mixto, presencial y on line, junto con representantes de contrapartes cubanas como el MINCEX, el ICAP y autoridades de varias provincias cubanas.


Esta jornada surge tras el taller específico que tuvo lugar en el pasado XVI Encuentro Estatal celebrado en Sagunto (València) en octubre de 2022, y se trata de un primer paso por parte de las asociaciones del MESC para mejorar la coordinación entre ellas en esta materia y aumentar las acciones de solidaridad de donaciones materiales, campañas puntuales de solidaridad y la realización de proyectos de cooperación al desarrollo en distintas provincias de Cuba a través del financiamiento de las instituciones públicas durante al año 2023. Estas son unas herramientas más para romper el bloqueo de EEUU y denunciar los efectos en la economía del país y en la población, y desde el MESC se propone ser más eficaces.


Especialistas y personal técnico de cooperación de España y de Cuba han actualizado la información sobre la legislación vigente y han intercambiado experiencias e informaciones para perfeccionar el diseño de las estrategias y el conjunto del ciclo del proyecto, desde la identificación y diagnóstico, hasta la evaluación, pasando por la formulación y la ejecución. También se han analizado las prioridades cubanas y las características de la cooperación descentralizada para contribuir al desarrollo del país desde el desarrollo local, la agroalimentación, la soberanía energética y la salud, entre otras.


Algunas de las conclusiones alcanzadas en la jornada son el compromiso de aumentar las acciones solidarias coordinadas, continuar con la formación técnica de las asociaciones, así como explorar las posibilidades para desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo en las distintas instancias, desde los municipios, las provincias, las comunidades autonómicas, la AECID y la Unión Europea.


Además de las organizaciones del MESC han participado en esta jornada ONGD´s como Unió de Pobles Solidaris y el sindicato Confederación Intersindical, quienes desarrollan proyectos en la isla y acciones de apoyo a Cuba.

El final de la jornada tuvo un momento muy especial cuando Antonio Guerrero, Héroe de Cuba, uno de Los Cinco, se unió a la jornada y compartió con los asistentes sobre la lucha y resistencia creativa del pueblo de Cuba ante los ataques del imperialismo, en su primera visita de trabajo a España.

Madrid, 22 enero de 2023

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook