• Español
  • Euskara
Emigración cubana en Euskal Herria debatió ley migratoria y homenajeó a Chávez
Noticias de Euskadi-Cuba

El 23 de marzo, cerca de 150 cubanas y cubanos residentes en Euskal Herria tomaron parte en la Jornada "Emigración cubana en el País Vasco y nueva ley migratoria en Cuba", organizada en el Hika Ateneo de Bilbao por las Asociaciones "Desembarco del Granma" y "Sierra Maestra" (ambas de cubanas y cubanos residentes en Euskal Herria) y por la asociación de amistad "Euskadi-Cuba".

Video y fotos: Emigración cubana en Euskal Herria debatió ley migratoria y homenajeó a Chávez

Video: Novedades y dudas sobre la nueva Ley Migratoria de Cuba: diálogo con la emigración cubana en el País Vasco

La jornada comenzó con un "consulado itinerante", una modalidad de atención administrativa del Consulado General de Cuba en España cuyo objetivo es que migrantes cubanos puedan resolver sus trámites sin necesidad de desplazarse a Madrid.

Posteriormente, la Cónsul General de Cuba en Madrid Malluly Díaz Medina abordó, en una conferencia, la nueva Ley migratoria que entró en vigor en Enero en la Isla y, en general, la política de flexibilización de salidas del país y de normalización de las relaciones entre Gobierno y emigración. Posteriormente tomaron la palabra numerosas personas, para relatar experiencias personales y plantear preguntas.

Durante la jornada también se rindió un emotivo homenaje al presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, recientemente fallecido.

A todas las personas asistentes se les repartió el último ejemplar del periódico impreso Cubainformación, y el miembro de este medio y de Euskadi-Cuba Lázaro Oramas hizo un llamado a las personas asistentes a participar en un documental sobre la emigración cubana en el Estado español, que pretende romper con numerosos clichés mediáticos.

Tras una comida criolla, actuó el trovador cubano residente en Asturias Euclídes Milán, y posteriormente se dio paso a una fiesta cubana.

 

TWIITER

Facebook